Uno de los motivos del aumento de las ETS es que se ha perdido el miedo al sida. Y es que el VIH representa un buen paradigma de lo que supone el diagnóstico y el tratamiento precoz de una enfermedad de transmisión sexual. En este punto, la enfermera Leire Beaskoetxea destaca la importancia de la PrEP para evitar el VIH en personas no infectadas, pero con riesgo de contraer el virus. “En los últimos años se ha incorporado una medida preventiva muy importante dirigida a la prevención del VIH, que es la profilaxis preexposición. Consiste en la administración de medicación diaria para que una persona que está expuesta al VIH por sus prácticas sexuales, no se infecte. La ciencia ha demostrado que bien tomada, es altamente eficaz. Esta terapia está financiada, y en Euskadi hay varios cientos de personas que toman esta pastilla a diario desde hace cuatro años. Sólo en esta unidad tenemos 450 personas con PrEP”, indica.

Estrategias

Y es que Beaskoetxea, desde la enfermería, conoce bien lo que es el abordaje de las ETS ya que es el colectivo sanitario que asume los programas de cribado. “Son programas con una gran relación coste-efecto. Más de un 10% de positivos es un porcentaje muy elevado que demuestra claramente su eficacia y utilidad. Por eso son estrategias a potenciar”, destaca Beaskoetxea, quien en la Unidad de ITS realiza una amplia labor.

“No sólo hay que saber qué síntomas tiene el paciente, también hay que tomar muestras y, en función de las prácticas sexuales, las muestras son en diferentes localizaciones, hay que hacer una extracción de sangre para las serologías... Además de hacer el diagnóstico del motivo por el que consulta, hay que hacer el cribado del resto de las ETS. Esto es muy importante porque muchas veces consultan por una causa, pero a lo mejor diagnosticas más de una infección a la vez”. “Nuestra misión –señala– es promover hábitos saludables desde el punto de vista sexual, y ofrecer todas las actividades preventivas que tengamos disponibles. Por ejemplo, vacunar de hepatitis si todavía no han tenido determinadas hepatitis, del virus del papiloma o, en este momento, del monkeypox, más conocida como viruela del mono”.