El Ampo Ordizia arruinó la fiesta de Altamira. El club de Goierri recordaba durante la jornada de ayer que se cumplían 50 años del primer partido de su historia, pero el principal equipo ordiziarra no pudo sumarse con un triunfo a las celebraciones de este aniversario. Yes que los de Federico Gallo cayeron derrotados frente al Cisneros tras una floja actuación (19-38). 

Una vez más, los ordiziarras permitieron que su rival encarrilara el choque desde los primeros minutos del partido, y a los 17 minutos de juego el marcador indicaba ya un 0-17 en contra del Ampo. 

Los locales recortaron distancias con un ensayo de Aitor Lasa tras una melé a cinco metros de la zona de marca contraria, luego transformado por Mujika (7-17), y una patada del apertura rival –que previamente había errado otro lanzamiento– dejó el marcador en un 7-20 antes del descanso. 

El juego del Ordizia mejoró en la segunda mitad, y durante varios minutos consiguió hacerse con las riendas del partido e inquietar al Cisneros. Los madrileños, sin embargo, volvieron a lograr una nueva marca en una jugada de delantera, en la que los ordiziarras no defendieron con la contundencia necesaria (7-27). 

En el minuto 53, el Cisneros alcanzó su máxima ventaja gracias a un golpe de castigo materializado por Gonzalo Vinuesa (7-30). Los ordiziarras volvieron a recortar distancias con un ensayo de Alain Araña tras una trabajada jugada derivada de una touche a cinco metros del in-goal del Cisneros (14-30).

Tras un golpe de los madrileños (14-33), el equipo local anotó una nueva marca en una jugada de su delantera que culminó Brian González (19-33). El tiempo para luchar por el bonus se agotaba y ayer no fue el día de los guipuzcoanos, y así lo confirmó la jugada del último ensayo del Cisneros. La fortuna dio la espalda a los guipuzcoanos, y los madrileños anotaron una nueva marca en una jugada en la que les benefició el rebote de una patada en el palo de la portería local y los azarosos botes del balón (19-38). 

El equipo de Federico Gallo se marcha así al parón liguero con tan solo cinco puntos en cuatro partidos, habiendo exhibido un pobre juego y una débil defensa. Los ordiziarras tienen mucho que mejorar antes de retomar la liga el próximo 26 de noviembre frente a El Salvador en Valladolid. 

Antes del partido hubo varios actos de homenaje a los primeros jugadores del club, y también se recordó a Manu Osinalde, fallecido durante un partido en Trevijano hace 43 años, y a Urtzi Abanzabalegi, exjugador del Ordizia que murió esta semana en un accidente laboral. 

Durante toda la jornada se celebraron varios partidos y una sesión de rugby inclusivo, y los minutos previos estuvieron animados por Pirritx, Porrotx y Marimotots.

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 19

Cisneros 38

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Tulio Sosa, m.47 ), Telmo Jáuregui, Mohamed Amine (Brian González, m. 47), Antxon Iriondo (Xabier Garmendia, m. 54), Santiago Fauda, Alex Acarreta (Saleta, m. 51), Mikel Pérez, Oier Goia, Vílchez (Alain Araña, m.43 ), Lander Mujika (Jabase, m. 43), Asier Hernández, Gavin, Erlantz Garmendia, Egoitz García (Iker Korta, m. 60)y Julen Goia. 

COMPLUTENSE CISNEROS Fernández-Durán (J. Guillermo Martínez, m. 70), Petros (González, m. 60), Vallejo (González Hernández, m. 68), Antozzi, Riva (González Núñez, m. 60), Moretón, Borraz, Rizzo, (Gorrotxategi, m. 60) Ike Irusta (Infer, m. 65), Gonzalo Vinuesa, Miguel Pérez, Alejandro García (Gutiérrez, m. 70), Fonseca, Yako Irusta y Peraita (Gabas, m. 36).

Marcador 0-7, m. 4:golpe de Vinuesa. 0-10, m. 11:ensayo de Riva que pasa Vinuesa. 0-17, m. 16: ensayo de Irusta que pasa Vinuesa. 7-17, m. 32:ensayo de Lasa que pasa Lander Mujika. 7-20, m. 37: golpe de Vinuesa (descanso). 7-27, m. 48: ensayo de Rizzo que pasa Vinuesa. 7-30, m. 53: golpe de Vinuesa. 14-30, m. 57:ensayo de Araña que pasa Jabase. 14-33, m. 68:golpe de Vinuesa. 19-33, m. 72:ensayo de Brian González. 19-38, m. 75:ensayo de Miguel Pérez.

Árbitro Castro. Expulsó temporalmente al local Fauda en el minuto 16.

Incidencias Partido correspondiente a la cuarta jornada de la División de Honor A disputado en Altamira.