El Aviron Bayonnais iniciará hoy una nueva andadura en el Top 14, la máxima categoría del rugby francés. El equipo lapurtarra buscará cuáles son sus límites tras haber disputado la mejor campaña de su historia desde la implantación del profesionalismo. Y es que el club blanquiazul, tres veces campeón de Francia, terminó en la cuarta posición la temporada pasada y llegó a disputar las semifinales por el título, cayendo frente a un Toulouse que después levantaría el título de liga.
La clave del éxito de los baionarras fue su fortaleza como local. El Aviron Bayonnais se impuso en los trece partidos que jugó en casa, incluyendo los dos que disputó en Anoeta frente al Pau y La Rochelle.
Con el entrenador Grégory Patat de nuevo al frente, la plantilla txuri-urdin ha perdido a Camille Lopez, que ha puesto fin a su carrera deportiva, y ha fichado, entre otros, al medio melé Herschel Jantjies, campeón del mundo con Sudáfrica en 2019, y el apertura Gareth Anscombe, internacional con Gales. El hernaniarra Manex Ariceta, segunda o tercera línea del equipo espoir, de 21 años, ha debutado ya con el primer equipo en la Champions Cup y la Challenge Cup, pero no se ha estrenado aún en el Top 14.
En la Champions Cup, los vascos se medirán con los Stormers sudafricanos, los Harlequins y los Leicester Tigers de Inglaterra y el Leinster irlandés.
En esta primera jornada del Top 14, el Aviron Bayonnais visitará este sábado al USAP Perpignan (15.00 horas).