El salón de plenos del Ayuntamiento Donostia acogerá el próximo 16 de septiembre, martes, un encuentro en el que el Gobierno local y representantes del resto de grupos municipales informarán a la ciudadanía sobre sus propuestas de ordenanzas fiscales para el próximo año.

La reunión dará comienzo a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de 90 personas.

Según el guión fijado para la ocasión, el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo (PNV) informará del proyecto de Ordenanzas Fiscales del Gobierno, para presentar después las proposiciones normativas cada uno de los grupos.

Tras este presentación se abrirá un turno de preguntas con el que se dará por finalizado un encuentro que no se prolongará por más de 90 minutos.

La propuesta del Gobierno local

La Junta de Gobierno dio el pasado mes de julio su visto bueno a una propuesta que plantea una subida del 2% en la mayoría de impuestos y tasas, con un incremento del 4,25% en la tasa de recogida de residuos.

La subida de la tasa de basuras, explicó el edil de Hacienda, responde al cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que provocará que “esta tasa irá sufriendo cada año la actualización en función del déficit que acumule el servicio”.

Con las modificaciones propuestas, según explicó en su día Kerman Orbegozo, el Ayuntamiento prevé ingresar 3,1 millones de euros más el próximo año.

La propuesta será llevada para su debate y aprobación inicial al Pleno en la sesión de finales del mes de septiembre y se contempla que la aprobación definitiva pueda llegar en diciembre.