El ascenso de San Juan a la Liga Eusko Label ha desatado la alegría en Pasai Donibane. El distrito pasaitarra se ha convertido esta tarde en una gran fiesta de homenaje a sus remeros, que recorrieron la zona más antigua de la localidad hasta el viejo ayuntamiento acompañados por cientos de aficionados al ritmo de la música. Desde los balcones del edificio, la tripulación sanjuandarra pudo contemplar como cientos de pasaitarras se reunían en la plaza para celebrar con ellos el ascenso a la máxima categoría. La TurboErreka ha vuelto a la élite.
Ascenso de San Juan, descenso de San Pedro
El de hoy es un día extraño en Pasaia, a buen seguro. Una parte celebra el ascenso, otra llora tras no haber podido conseguir la permanencia en la máxima categoría. La parte donde la euforia está por las nubes es la afín a San Juan, que ha cumplido con los pronósticos para que una embarcación histórica y de mucha tradición en este deporte vuelva a la ACT de la mano de Joseba Fernández, técnico de casa, y que ha logrado que su equipo culmine el trabajo tras arrasar en la ARC-1 y vuelven tras el descenso de 2018. Además lo ha hecho a lo grande, ganando el play-off tras meter hoy siete segundos a Ares, que ha logrado el segundo billete para ascender. La otra cara de la moneda es la de San Pedro, que tras ganar el play-off el año pasado para subir no ha podido hacerlo en el presente curso para salvar su plaza en la Liga Eusko Label. No acertó ayer en Bermeo y hoy necesitaba un milagro que no ha llegado para que la Libia lograra la permanencia. Se levantarán, seguro, pero el final de temporada ha sido muy duro para ellos.
Sin tantas diferencias
Hoy las diferencias no iban a ser tan grandes como en la regata de ayer, eso era una evidencia. Tanto que en la ciaboga las cuatro embarcaciones han girado en apenas cinco segundos. Las más rápidas han sido las dos pasaitarras, con la Erreka un segundo por delante, y tercera Santurtzi. Ares ha girado cuarta, y eso era un buen aviso para la Santa Olalla de Lubre. Los patroneados por Ander Egaña han completado la mitad del trabajo un segundo mejor que Ares que se ha ido muy larga en la ciaboga y ha perdido dos segundos para arrancar el largo de vuelta. La Sotera y los de Asier Carballeda lo han hecho a cuatro segundos de la cabeza. Muy combativa la Libia, dando otra cara muy diferente a la de ayer. Chapela era la única que en este momento perdía una amplia diferencia.
San Juan y Ares tenían todo encarrilado desde ayer, más aún tras los dos primeros largos. Lo único que tenían que hacer era continuar como lo estaban haciendo, y es que en el tercer largo tanto la Libia como Santurtzi han empezado a perder tiempo con respecto a los de Joseba Fernández y los patroneados por Hugo Rascado. En el último giro, entre la embarcación coruñesa y San Pedro, tercera en la maniobra, había seis segundos. San Juan ahí le metía cuatro a Ares, que en el largo de vuelta ha seguido ampliando la diferencia para acabar entrando siete segundos por delante y, de paso, ascender a lo grande, ganando el play-off al marcar mejor tiempo que los entrenados por Jose Manuel Peláez, a los que vista la alegría tras cruzar la meta les ha dado absolutamente igual quedar a la zaga de los de Pasaia. San Juan vuelve más de un lustro después, Ares retorna tras su descenso en 2022, en su caso la espera ha sido más corta, pero seguramente igual de intensa. Otra cara muy diferente había, evidentemente, en San Pedro, que ha cerrado el play-off repitiendo cuarta posición tras Santurtzi y no han logrado el objetivo de la permanencia. Ha sido un final de temporada durísimo para ellos, en el agua y fuera de ella. Rehacerse y a seguir. No queda otra para la Libia.
"Un equipo con mucho futuro"
Josemi Beraza, delegado San Juan, se mostró emocionado tras el ascenso: "No puedo ni hablar. Mucho sufrimiento...". El delegado destacó que la tripulación de la Erreka "es un equipo muy joven, con mucho futuro. Tienen merecido el ascenso porque llevan muchos años trabajando. Para San Juan y para cualquiera seis años sin estar en la élite son muchos, pero vamos a intentar que ahora sea duradero. Cuando tienes un equipo hecho y te lo desmantelan, es muy difícil competir y por ahí hay muchos buitres sueltos". Beraza también informó de que "Joseba Fernández" seguirá como entrenador, "sin ninguna duda".