El Ayuntamiento de Orio ha lanzado un comunicado recientemente en el que expresa su "tristeza y preocupación" ante la denuncia realizada por las remeras de Orio Arraunketa Elkartea. 16 de las 20 remeras que forman la plantilla oriotarra han denunciado públicamente mal trato, menosprecio por ser mujeres, desigualdad económica y exclusión sistemática dentro del club.
Reconocen la "gravedad de las denuncias"
En la nota del Consistorio, subrayan que quieren mostrar "su apoyo a las remeras" y reconocen la "gravedad de las denuncias". Señalan que, en los últimos años, han demostrado voluntad política para desarrollar políticas de igualdad y fomentar una "convivencia sin violencia". También se comprometen a seguir de cerca lo ocurrido en el club y a "tomar las medidas correspondientes dentro del marco del convenio que mantiene con la entidad".
Asimismo, el Ayuntamiento oriotarra reitera su compromiso con la convivencia y la igualdad. También aseguran que "ofrecerán los recursos disponibles al club de remo para gestionar la situación de la mejor manera posible".
La denuncia de las remeras
Las remeras de Orio, 16 de las 20 integrantes de la plantilla femenina, han expresado la mañana de este viernes su "hartazgo" por haber permanecido en silencio. Aseguran que la temporada 2025 ha sido "desagradable" y denuncian que la dirección del club ha puesto en duda su profesionalidad y ha difundido información falsa sobre ellas.
Denuncian también que han sufrido mal trato por ser mujeres, incluyendo "desprecio, humillación, menosprecio, desigualdad económica y exclusión sistemática". Pese a sus esfuerzos por conseguir condiciones dignas, afirman que la situación "ha empeorado, dando un retroceso importante en la igualdad entre hombres y mujeres en el club".
Las remeras aseguran que esta situación ha tenido un fuerte "impacto psicológico y emocional en su rendimiento, bienestar y salud". Con su declaración, exigen que se revise la cultura machista del club y que se elabore un plan de igualdad que garantice los "derechos y el bienestar de las futuras remeras".