Ares y San Juan han confirmado los pronósticos y salen con ventaja de la primera jornada. La embarcación gallega ha dominado la contrarreloj de principio a fin, pero un último largo bestial de la Erreka ha hecho que se hayan quedado finalmente a solo un segundo, habiendo hecho la última ciaboga a doce segundos. Ambas han dejado encarrilado un posible ascenso, aunque aún tienen que completar el trabajo mañana. Superioridad manifiesta de ambas embarcaciones. San Pedro, por su parte, se ha complicado la vida en la pelea por la permanencia, al haber sido cuarta, por detrás de Santurtzi, y mucho tienen que cambiar las cosas en Portugalete para tener opciones de seguir en la máxima categoría. 

San Juan ha sido la primera en comenzar el trabajo, seguida de Ares, San Pedro, Santurtzi y Chapela. Los campeonas de la Liga Galega, Ares, han volado en el largo de ida, confirmando que el nivel mostrado en la clasificatoria, aunque se quedaron fuera, no fue un espejismo. Ha hecho la primera maniobra ocho segundos mejor que San Juan. La trainera gallega no ha venido de paseo. San Pedro ha hecho la ciaboga 19 segundos por detrás, en cuarta posición, y se empezaba a complicar la permanencia. De vuelta, no ha cambiado en exceso las sensaciones. La Erreka ha seguido haciendo un buen trabajo, lo que no quita que Ares les haya metido dos segundos en el largo de vuelta y completar la mitad de la regata con diez segundos de diferencia en favor de la Santa Olalla. Las diferencias eran muy grandes entre Ares y San Juan con el resto. Entre los de Joseba Fernández y Santurtzi, tercera, había 21 segundos de diferencia. San Pedro estaba a 26 de la segunda posición, golpe duro.

Ares amplía la diferencia

Te puede interesar:

De brankas, Ares ha seguido ampliando la diferencia. El cómo estaba el campo de regateo favorecía unas diferencias amplias, y eso parecía jugar en favor de los coruñeses, que seguían palada a palada y poco a poco aumentando la diferencia con San Juan. Pero la superioridad de ambas se ha hecho patente también en la segunda mitad de regata. Entre ellas había doce segundos. Los patroneados por Ander Egaña en la tercera ciaboga han girado 37 y 39 segundos mejor que Santurtzi y San Pedro.

Pero en remo una regata no está finiquitada hasta que se entra en meta, y en popare, donde antes ya lo había hecho muy bien San Juan, ha vuelto a acertar pero brillando de forma especial. La Erreka ha hecho un largo de vuelta bestial para finalmente entrar a solo un segundo de Ares, a la que ha salvado una ola en la txanpa final, porque la comparativa ha llegado a marcar incluso dos segundos en favor de los de Joseba Fernández. Ha sido un espectáculo ver a los campeones de la ARC-1 finalizar la regata. En la pelea por la tercera plaza, San Pedro no ha podido mejorar el tiempo de Santurtzi y la Libia ha quedado abocada a la cuarta posición, en un día difícil para los de Asier Carballeda. Chapela ha llegado a casi minuto y medio.