La asamblea de la Asociación de Clubes de Traineras ha aprobado este sábado que la próxima edición de las ligas Eusko Label y EuskoTren comience con una “regata exterior”, lejos de sus escenarios habituales en las costas del Océano Atlántico y del Mar Cantábrico. Según desveló ETB, la primera jornada de ambas competiciones se disputará el domingo 28 de junio en el embalse madrileño de Buitrago de Lozoya. Las traineras bogarán de dos en dos y el campo de regateo se dividirá en seis largos. 

La última vez que la máxima categoría del remo comenzó fuera de sus sedes tradicionales fue en 2016, cuando el estreno de la competición tuvo lugar en Sevilla. Anteriormente, Barcelona y Zaragoza acogieron también la primera jornada de la liga, en 2013 y en 2008. Además, en 2011 hubo un intento fallido de dar inicio a la temporada en Burdeos, pero las regatas no pudieron disputarse con los clubes ya presentes en la ciudad aquitana.

La asamblea también repasó varios asuntos económicos de la entidad, se discutieron propuestas para modificar la normativa, respaldó la renovación del convenio con la Asociación de la Liga del Noroeste, y aprobó comenzar la próxima temporada con una regata “exterior”.

Campeonatos

En principio, el Campeonato de Gipuzkoa se disputará el 31 de mayo, y el título vasco se decidirá el 7 de junio en Getaria. Los días 13 y 14 de ese mes, la localidad gallega de Bayona acogerá el Campeonato de España, 

Las ligas de la Asociación de Clubes de Traineras comenzarían una semana después. La entidad que gestiona las dos máximas competiciones del remo no ha redactado aún el calendario de las competiciones que organiza.