En la trainera de Donostia Arraun Lagunak la alegría se ha desbordado desde el mismo momento de la finalización de la regata. Como no podía ser de otra manera, su presidenta, Itziar Eguren, también estaba exultante en la zona de delegados. En su valoración se le apreció muy feliz por la victoria aunque también volvió a reivindicar el reconocimiento que merece su club, a su juicio, por parte del Ayuntamiento y poder recibir así el mismo trato que Donostiarra: “Es muy injusto que humillen a este equipo campeón, Arraun Lagunak, un equipo donostiarra que ha conseguido vencer por segunda vez la Bandera de La Concha. ¿Cuándo entenderá el Ayuntamiento de San Sebastián y la ciudad de Donostia que es muy injusto lo que está pasando? Espero que ya, de una vez por todas, podamos solucionar este problema y nos podamos sentar con los políticos del Ayuntamiento para que así sea. Estoy muy feliz por este triunfo, pero hay que reconocer que es muy injusto lo que nos está pasando”.

La patrona de Arraun Lagunak, Andrea Astudillo, ha recordado que en 2021, cuando la Lugañene logró el primer triunfo de su historia, las restricciones debido al covid obligaron a minimizar las celebraciones: “Creo que nos merecíamos subir todas al barco, y celebrarlo y disfrutarlo allí. En 2021 subí yo sola, y no es lo mismo”. Astudillo ha relatado que “el mar estaba bien, pasado el Aquarium se movía un poco. Ya sabíamos que ahí tendríamos que trabajar más y estábamos tranquilas. En la ciaboga nos hemos visto por delante y hemos tirado hacia adelante. Ahora nos toca disfrutar”.

La remera Xubane Uribarrena ha coincidido con su patrona en que “el remo nos debía una”. “La temporada ha sido muy dura, empezando desde el invierno. Veníamos de sufrir mucho la temporada pasada, hemos trabajado mucho y tenemos el premio merecido”, ha apuntado. “El entrenador -Juan Mari Etxabe- nos ha dicho antes de la regata que había que hacer 10:09. Nos hemos quedado cerca, pero hemos hecho un récord y, otra vez, lo hemos roto nosotras”, ha precisado. Por último, la donostiarra ha tenido un recuerdo para su madre tras la victoria.

Por su parte, Nerea Pérez, patrona de Donostiarra, también ha valorado la labor de su tripulación pese a no haber podido obtener el triunfo: “Estoy muy a gusto con la regata que hemos hecho y hay que felicitar a Arraun”. “No hemos bajado los brazos, hemos peleado hasta el final, aunque es verdad que llegando al Aquarium Arraun se nos ha ido y no hemos podido hacer ya nada. Pero hemos hecho un buen trabajo. A ver si el año que viene nos toca nosotras”, ha añadido.

Nadeth Agirre no ha podido disfrutar de la victoria en la última regata de su trayectoria deportiva. La patrona de Orio se ha mostrado satisfecha, eso sí, por haber logrado el primer puesto: “Fuimos bien hacia el exterior, todo el rato a la par, y a la vuelta, con el tiempo que nos sacaban, la cabeza trabajaba mucho. Hemos hecho lo que hemos podido, hemos tratado de alcanzar a Donostiarra, pero se nos han escapado, y una vez en ese puesto hemos intentado a ver si podíamos sacar cuatro segundos de ventaja a Tolosaldea para acabar en el tercer puesto”. La guipuzcoana ha reconocido que “ha sido un año duro”, para ella. “Sabía que llegaría el momento de dejar el remo, sabía que cada momento iba a ser el último y he tratado de disfrutarlo. Hubiera sido mejor acabar con una bandera, pero no ha sido posible”, ha indicado.

Izaro Lestayo, patrona de Tolosaldea, ha dejado claro también que su trainera tenía motivos para la celebración: “Estamos muy orgullosas de lo hemos hecho. Hemos disfrutado, hemos peleado y lo hemos hecho bien. Hemos hecho un temporadón”. Sobre el futuro, ha comentado que “ojalá siga el bote y sigamos soñando para conseguir mucho más”. Y, por supuesto, no quiso olvidarse de las vencedoras: “Felicidades a Arraun; han hecho regatón y temporadón. Muchas felicidades”.

Estibaliz Guezala, delegada de Hondarribia, ha realizado el siguiente análisis de la regata realizada en esta segunda jornada por su embarcación: “Era uno de los objetivos de hoy, ganar la tanda y, a poder ser, quitarle esos segundos a Hibaika para superarles en la clasificación, y lo hemos conseguido. Hemos podido superar ese puesto para la clasificación general. Teníamos dos segundos en contra y le hemos sacado tres, por lo tanto pues un segundo a favor”. “Hoy termina la temporada, necesitamos un pequeño descanso. Y después ya empezaremos poco a poco a preparar la temporada que viene”, ha concluido.