Cuando las diferencias en la primera jornada son mínimas uno puede esperar que en la segunda la regata pueda ser similar. Pero no, hoy no se ha parecido lo más mínimo. La de hoy ha sido una historia distinta, y el motivo tiene un nombre claro. Arraun Lagunak, con un excepcional largo en popare, ha logrado ganar la Bandera de La Concha de forma incontestable. Las de Juan Mari Etxabe han logrado su segunda bandera en tres años. Ha sido la más regular durante todo el año, no hay otra forma de adjudicarse un doblete. Lo de hoy ha sido la definición de cumplir los pronósticos, supieron sufrir el fin de semana anterior para hoy dar un buen zarpazo y levantar la bandera. La diferencia entre la ganadora y la segunda clasificada, Donostiarra, que ha sido segunda hoy y segunda en el cómputo general de los dos fines de semana, ha sido de nueve segundos. Por si fuera poco, la Lugañene ha hecho el récord del campo de regateo superando su propia marca, lograda en 2021. Orio se ha llevado el tercer puesto, y Tolosaldea no ha podido repetir lo del fin de semana pasado, era complicado.

Arraun Lagunak y Orio han llegado en cabeza al primer minuto, en el mismo tiempo y con la Txiki en cabeza. Donostiarra ha llegado a un segundo y Tolosaldea se ha ido de arranque a una trainera. La semana pasada logró aguantar a la zaga en el largo de brankas. Había que ver si era capaz de repetirlo. Llegado al segundo minuto se ha ido a los cinco segundos. Demasiada distancia para recuperar después, se caían de la terna de aspirantes en el arranque de la tanda. Las de Patxi Francés y la Lugañene bogaban en el mismo tiempo a 700 metros de meta. En este momento la bandera era para Arraun Lagunak. Donostiarra estaba a dos segundos, pero ese bote en popare funciona bien. Si aguantaban en este largo podían tener opciones. Pero en un abrir y cerrar de ojos, en los metros previos a la ciaboga, Arraun Lagunak ha abierto brecha para girar cinco segundos mejor que sus conciudadanas, que han superado a una Orio que ha girado a seis segundos. Tenía que recuperar diez segundos en un largo, eso a esta Arraun Lagunak es casi imposible. Tolosaldea ha girado a diez segundos. Iba a ser cuarta.

Al arrancar el largo de vuelta las distancias se han acortado. A un kilómetro de meta Donostiarra iba a un solo segundo de las campeonas de liga. La bandera iba a ser para una embarcación local. A 700 metros Arraun Lagunak ha aumentado la diferencia con las de Rufo Urtizberea a una trainera. A 500 metros cinco, sumado a los dos segundos de ventaja de la primera jornada era imposible que a las patroneadas por Andrea Astudillo se les escapara la bandera. La distancia ha seguido aumentando y se han adjudicado la bandera finalmente con bastante diferencia. Hoy ha entrado en meta siete segundos mejor que Donostiarra, 13 que Orio y 21 que una Tolosaldea a la que la alegría del primer fin de semana no se la va a quitar nadie. Pero los pronósticos se han confirmado. Arraun Lagunak ha hecho que se confirmaran.

La conocida como tanda de consolación, apelativo injusto a todas luces, ha sido para Hondarribia. La sesión ha arrancado con dos minutos de retraso. Ninguna embarcación se ha descolgado en el arranque, llegando Zumaia, Kaiku, Hibaika y Hondarribia en el mismo tiempo al primer minuto, en este orden. A 900 metros para la ciaboga la Ama Guadalupekoa se ha colocado en cabeza, pero sin abrir brecha. La igualdad ha sido máxima en el largo de ida, con Kaiku, que la semana pasada perdió mucho tiempo, apenas unas tostas por detrás de las de Iker Cortés. A 400 metros de la maniobra la Bizkaitarra ha vuelto a coger la delantera, metiendo un segundo a Hondarribia, y dos a la Telmo Deun y a las de Errenteria. Pero en los instantes previos a la baliza las patroneadas por Miren Garmendia han vuelto a meter la proa por delante, haciendo la maniobra en el mismo tiempo que las de Sestao, con Zumaia a dos segundos y la Madalen a una trainera.

Comenzado el largo de vuelta, Hondarribia ha logrado dos segundos de ventaja con Kaiku, con Hibaika a tres segundos y cinco a las patroneadas por Amane Jiménez. Todas han enviado el bote a estribor. Las palas de las de Andoni Galván y la Madalen han estado en menos de tres metros de distancia en la pelea por la segunda posición, o la primera porque Hondarribia no ha logrado descolgarse como en liga. Esta competición tiene vida propia. El juez ha enviado a Kaiku a babor, estaban bogando por la calle tres, propiedad de Hibaika. La pelea por la quinta posición en la sumatoria estaba en liza. Hondarribia ha logrado ganar la tanda entrando tres segundos y 30 centésimas mejor que las de Errenteria para llevarse in extremis la quinta posición en el computo general de los dos fines de semana. Lo ha tenido cerca Hibaika en una edición histórica para ellas, en la que se han convertido en la trainera con más participaciones en la edición femenina de la Bandera de La Concha. Eso sí, manda un aviso de ser una trainera muy dura de cara al play-off del próximo fin de semana. Kaiku ha entrado hoy a menos de un segundo de las de Iñaki Mendizabal, Zumaia a una trainera de diferencia.