La Real Sociedad no jugará la final de la Copa del Rey, el próximo sábado 6 de abril en La Cartuja. Sin embargo, el duelo por el título no les resultará para nada indiferente al equipo y a los aficionados txuri-urdin. De hecho, apunta a darse en él una curiosa paradoja, que implicaría desear la derrota del Mallorca en Sevilla para así poder mirar con mayores garantías a un futuro regreso a las competiciones europeas. En este sentido, tocaría animar a Athletic o Atlético de Madrid.

¿Por qué? Porque, a día de hoy, no está ni mucho menos garantizado que el séptimo clasificado de la Liga entre en Europa. Esto sucederá si vizcainos o colchoneros logran el título en La Cartuja, pues ambos equipos terminarán el campeonato entre los seis primeros salvo sorpresa mayúscula. La semifinal entre ambos se cierra este jueves en San Mamés, tras el 0-1 de la ida para los de Valverde. Mientras, si el propio Mallorca se alza con la Copa del Rey, se clasificará automáticamente para la Europa League y dejará el reparto liguero del siguiente modo: el quinto también irá a la Europa League, el sexto a la Conference y el séptimo se quedará sin nada.

Ahora mismo es precisamente la Real quien ocupa esa séptima plaza, cuyo premio continental (o no) se encuentra pendiente de la resolución de la Copa del Rey... Siempre resulta complicado generalizar con la afición de un club de masas como el txuri-urdin. En cualquier caso, parece claro también que, en el seno de la hinchada blanquiazul, existe una mayor rivalidad con Athletic y Atlético de Madrid que con el Mallorca. Así, el próximo 6 de abril el corazón de muchos realzales apuntará en una dirección, pero la cabeza tendrá que mirar en sentido opuesto, si de lo que se trata es de alimentar las opciones de estar en Europa el próximo curso. Estará en juego, básicamente, un cupo adicional para disputar torneos internacionales durante el curso 2024-25.