La Real Sociedad vive semanas de emociones fuertes, con partidos de alto voltaje concentrados los martes y los miércoles. La Champions League contra el PSG, unas semifinales de Copa del Rey... Y mientras, la Liga consume hojas del calendario con el conjunto txuri-urdin atascado (solo una victoria en las últimas ocho jornadas) y situado aun así en la séptima plaza, metido de lleno en la lucha continental. Con catorce encuentros del campeonato por delante y con los torneos paralelos alcanzando ya sus fases decisivas, surge ahora la clásica pregunta. ¿Qué equipos se clasifican para Europa? ¿Y con acceso a qué competiciones? Las respuestas a dichas cuestiones presentan esta temporada nuevos matices. 

1- Regla principal

Comencemos por el principio. El reparto de puestos europeos en la Liga española es el mismo de siempre. En este sentido, nada cambia de inicio. Los cuatro primeros se clasifican para jugar la Champions League, accediendo directamente a la fase de grupos. El quinto y el campeón de la Copa del Rey se hacen con los dos billetes disponibles para la Europa League, entrando también en las liguillas sin necesidad de previas. Y el equipo que termina el campeonato local en la sexta posición juega finalmente la Conference League, en este caso teniendo que disputar una ronda previa a doble partido en la segunda quincena de agosto. El punto de partida es este.

2- La Copa, matiz clave

Lo ya explicado debe aplicarse a rajatabla, tal cual, cuando el campeón de la Copa del Rey es un equipo que finaliza la Liga fuera de los puestos europeos. Sin embargo, esta es una circunstancia extrañísima, muy poco habitual, ya que no se da desde 2008, cuando el Valencia de Ronald Koeman se alzó con el torneo del K.O. siendo décimo en el campeonato. Así, durante los últimos quince años, el reparto de pasaportes continentales ha significado premio para los siete primeros de la Liga: como el ganador de Copa ya se ha ganado un billete por sí mismo, el pase inicialmente reservado para él recae en el séptimo. Trasladado esto al sistema actual de competiciones UEFA, los cuatro primeros van a la Champions, el quinto y el sexto juegan la Europa League, y el séptimo entra en la Conference.

3- En manos de la Real

Resulta ahora que la Real es precisamente séptima en la Liga. ¿Significa esto que ocupa puestos europeos? Técnicamente no. Pero la vuelta de las semifinales de la Copa puede aportar mucha luz en este sentido. Las juegan los txuri-urdin, el Mallorca, el Athletic y el Atlético de Madrid, resultando especialmente importante en este sentido la visita de los baleares a Anoeta el próximo día 27. ¿Por qué? Todo apunta, para empezar, a que bilbainos y colchoneros concluirán la Liga en puestos continentales, por lo que, si ganan la Copa, el séptimo irá a la Conference. Si es la Real quien se alza con el título en La Cartuja, procederá olvidarse ya de todo este jeroglífico, pues los de Imanol se clasificarán directamente para la Europa League 2024-25. Y el gran problema en clave blanquiazul residiría, mientras, en que el propio Mallorca se llevara el torneo del K.O.: los de Palma luchan en la Liga por lograr la salvación, por lo que, en caso de título bermellón, el séptimo clasificado final se quedaría sin premio. Dejando fuera de la final a los de Javier Aguirre, la Real mataría dos pájaros de un tiro, pues quedaría a un triunfo de un título y se garantizaría cupo europeo en caso de ser séptima.

4- ¿Y si va el octavo?

Los nuevos matices a los que nos referíamos en el inicio del artículo entran aquí en escena, en el cuarto punto. Dada la reforma de las competiciones europeas programada a partir del próximo verano (36 clubes jugarán las fases otoñales y no 32), la Liga española opta a obtener un cupo extra para el máximo torneo continental. En caso de conseguirlo, sus cinco primeros clasificados irían a la Liga de Campeones, corriéndose un puesto hacia abajo el resto de premios. Podría darse el caso, así, de que incluso el octavo accediera a la Conference, con el sexto y el séptimo entrando en la Europa League. ¿De qué depende que esto termine siendo así? De los resultados que los representantes de la Liga cosechen este curso en las competiciones internacionales. La UEFA establece un ranking a estos efectos, y regala ese cupo extra a las dos federaciones que terminen la temporada en cabeza. ¿Cómo va la cosa? Pues no muy bien: España es cuarta y, tras las derrotas esta semana de Real y Betis, ve alejarse a las tres primeras ligas, Italia, Alemania e Inglaterra (por este orden).

Ranking UEFA de federaciones 2023-24, tras los partidos de esta semana. La caja azul marca los puntos que computan, y la zona roja (top 2) sitúa a los países que, a día de hoy, obtendrían un cupo extra de Champions para sus respectivas ligas.

5- Da igual lo demás

Reflejado queda ya todo lo que hay que saber sobre el reparto de puestos europeos. Siempre en función de esos dos grandes condicionantes (quién gana la Copa y cómo termina España en el ranking UEFA del curso), la clasificación final de la Liga determinará qué clubes obtienen premio. En este sentido, cabe recordar que el resultado de las competiciones continentales de la presente campaña nunca tendrá influencia. Los hipotéticos títulos europeos conseguidos por clubes de la Liga en Champions (Madrid, Barça, Atlético y Real), Europa League (Villarreal) o Conference (Betis) no afectarían al mencionado reparto. Simplemente significarían para el campeón en cuestión un pasaporte especial de cara a la próxima campaña, y nunca afectarían a un equipo que se ha ganado, con su puesto en el campeonato local, jugar en Europa. Ahora la propia Real, al margen de otros objetivos importantes, debe centrarse también en hacer en la Liga un acopio de puntos suficientes para entrar en la historia, pues un hipotético billete continental significaría ya el quinto consecutivo.