Carlos Xavier, el mítico exjugador luso txuri-urdin, reconoce que está disfrutando mucho con el juego de su compatriota en Donostia y confía en que pueda guiar a la Real a la final.
¿Está siguiendo a Guedes?
Para mí es un fenómeno. Yo le conozco un montón porque le he seguido desde siempre. Ha estado mucho tiempo en la selección, lo que demuestra que es un jugador con mucha calidad. La Real es el mejor club para él, para relanzar nuevamente su carrera. Y lo está haciendo de maravilla.
¿Qué imagen tiene de él?
Y es un chico fenomenal, muy majo, muy buena persona. Seguro que la gente está encantada con él. Es cierto que parece muy portugués, humilde pero competitivo en el campo. Es muy rápido, muy valiente, muy bueno técnicamente, y marca la diferencia en el terreno de juego. Y se nota que es muy humilde, muy tímido. Seguramente que es muy buena persona. Es un buen tío. Y además es muy rápido, tiene un regate fácil y con este entrenador ahora, está jugando en su posición. Y el equipo está subiendo mucho. Le veo bien al equipo, estamos bien ahora. Kubo es muy bueno también. Igual podría jugar Kubo a la derecha y Gonçalo a la izquierda. Pero Gonçalo puede jugar en cualquier posición, adelante. Y llegando desde atrás es más peligroso también.
¿Se habla de su irrupción en la Real, se comenta que puede volver a la selección?
El seleccionador tiene que llamarle. Porque lo que está haciendo lo merece un montón. Hay jugadores que van a la selección y están jugando muy poco en sus clubes. Pero Gonçalo se encuentra en una forma estupenda. Entonces yo creo que seguramente en el próximo partido Gonçalo Guedes tendrá que ir. Y ahora como comento partidos, y alguna vez me hablan de La Real, de San Sebastián y tal. Siempre les digo que Guedes está haciendo un trabajo fenomenal. Solo merece ir a la selección ahora.
Imagino que le gustará ver a futbolistas portugueses triunfar en la Real…
A mí me encanta ver que todos los portugueses van a la Real y disfrutan y juegan. Aunque bueno, André Silva estuvo ahí una temporada entera y casi no hizo un gol. Y luego ha ido con el Elche y nos ha marcado. Mentalmente son muy distintos. Gonzalo Guedes es un campeón, un ganador. Y a veces siempre que le quitan, sale con una cara un poco enfadado. Pero es porque se quiere quedar en el campo. Quiere jugar, jugar, jugar. Pero muy bien, está haciendo un fenómeno.
Guedes es una leyenda, marcó el gol de la Copa de las Naciones.
Gonçalo marcó un gol histórico, pero ahora hace falta que vuelva a la selección. Porque están yendo jugadores que ya no dan tanto al equipo como lo haría Guedes. Seguramente que Gonçalo activaría un poco al equipo.
¿Cómo ve a la Real pasado el susto, con la posibilidad de entrar en la final de Copa?
Ahora queda la vuelta. Creo que en la ida completaron un encuentro magnífico y que seguramente que va a llegar a la final. Porque se nota que es un equipo que está con confianza en el campo. Juega muy bien. La Real en los primeros tiempos de Imanol hacía muy buen fútbol. Tocaba el balón y hacía jugadas de maravilla.
¿El mítico Carlos Xavier podría jugar al lado de Guedes en esta Real?
–Si el entrenador lo quisiera, jugaba. Me acordé de los tiempos. ¡Ay, la Real! Qué recuerdos. Muy buenos tiempos. Pasé tres años de maravilla en Donostia. Qué buena gente hay allí.