Gonçalo Guedes fue entrevistado ayer en Radio Marca Donostia, donde se mostró encantado con su fichaje por la Real, su adaptación a la ciudad y al club y el éxito que está teniendo en el equipo. El portugués no quiso mojarse mucho en polémicas arbitrales a pesar de reconocer que en San Mamés le hicieron un penalti claro, y lanzó un aviso claro de que todavía falta mucho y van a tener que picar mucha piedra para lograr el ansiado pase a la final
Al martillo de Benavente se le nota feliz: “Estoy muy a gusto y lo estoy pasando muy bien. No sé si me está sorprendiendo, pero mi objetivo al venir era aportar asistencias y goles y está pasando”.
Cuando le llamó la Real este verano, no se lo pensó dos veces: “La comunicación fue muy buena con la Real desde el principio. Lo hablamos por primera vez un martes y el sábado o el domingo ya estaba viniendo. Llevaba tres años cambiando de equipo y de país y necesitaba un poco de estabilidad y la Real me proporcionó eso a mí y a mí familia. A partir de ahí, necesitaba trabajar para ganar ritmo y luego minutos, y así ha sido”.
El PSG apostó fuerte por él: “Aterricé en París durante un mercado de invierno, no es fácil, y fue la primera vez que vivía solo, también el nivel era muy alto. Llegaron Neymar y Mbappé, y yo quería jugar y me salió el Valencia, fue un giro muy grande en mi vida, pero muy bueno para mí, porque jugaba, aportaba goles y asistencias, me sentía importante en el equipo”.
Los Wolves le ficharon, pero no era su sitio: “No me salieron las cosas en Inglaterra, no estaba a gusto, no me conseguí adaptar bien, pese a que el club me dio todo lo que necesitaba, unas personas increíbles y unas condiciones muy buenas, pero me costaba la comida, el no estar Navidad con mi familia y mis amigos, el tiempo, que a las cuatro o cinco de la tarde ya había cosas cerradas y gente cenando… Pedí ir a Benfica y estaba bien, pero tuve una lesión de menisco que arrastré y luego me volví a lesionar, a la vuelta no jugué y pedí ir a Villarreal, donde las cosas me fueron bien. Yo quería quedarme allí, ellos también, pero en fútbol querer no es poder y no pudimos quedarnos allí, y tuve que estar un año más en Inglaterra”.
En Donostia cumple su tercera etapa en la Liga: “Quería volver a España, porque era un sitio en el que me sentía muy a gusto, pero las cosas se estaban complicando por las cosas de la Premier y de repente me llamó mi representante y me dijo que la Real estaba muy interesada en mí y que iba a estar muy a gusto, y en pocos días ya estaba viniendo aquí”.
Se ha adaptado tan rápido que siempre se encuentra con los pesos pesados: “Suelo estar con ellos porque son más de mi edad. Mikel, Aritz, Brais, Remiro, yo tenemos 28 años, 29 o 30, pero desde el primer día todos los compañeros me recibieron muy bien y creo que mejor no me podía pasar. La verdad que con Mikel desde el inicio tenemos una buena relación, nos entendemos muy bien dentro del campo sabemos lo que hace uno y no hace, y ojalá continúe más”.
Guedes elogió a Matarazzo: “El míster vino con unas nuevas ideas, que hemos asimilado bien y nos ha empezado salir todo, los goles, los resultados, buenos partidos. El cambio nos vino bien. Las ideas las ha explicado muy bien, le hemos entendido muy fácil su inglés, y luego intenta estar muy dentro del grupo, habla con nosotros, bromea... Creo que es muy bueno analizando los rivales y, si salen bien esas cosas, crees mucho en el míster”.
La reacción del equipo es indiscutible: “Últimamente las cosas nos están saliendo bien a mí y al equipo y hay que intentar continuar en esta línea y conseguir el mayor número de puntos para subir posiciones en la tabla”.
El portugués defiende que Lekue le hizo un penalti claro, pero no quiere entrar en polémicas: “No he visto la repetición, en el partido me parecieron los dos penaltis claros, pero con el VAR luego ya es otra cosa… Pero no voy a hablar de árbitros, les respeto siempre. ¿El de San Mamés? Para mí fue 100% penalti, yo voy muy rápido y el defensa me toca, a partir de ahí, si el árbitro cree que es penalti, pues ya está, no voy a entrar, todos cometemos errores en el campo”.
A la Real le espera una dura vuelta de semifinal: “La gente de Bilbao y San Sebastián se llevan muy bien, no hay problemas entre los aficionados, me está gustando mucho. Va a ser un partido muy difícil, no podemos garantizar que vamos a estar en la final aún, el Athletic es un equipo muy bueno y en los derbis todo el mundo sabe que puede pasar cualquier cosa. Hemos sido superiores en los dos últimos partidos que hemos jugado, merecimos ganar los dos, tenemos que seguir a ese nivel”.
Guedes solo piensa en ganar y no quiere sustos contra el Oviedo: “Solo pensamos en ganar sí o sí, sabemos que tenemos un rival que tiene sus puntos fuertes, ya perdimos en la primera vuelta, así que tenemos que entrar con todo, no pensamos en perder. Tenemos que estar a nuestro nivel, muy intensos, presionar bien, parar sus puntos fuertes, no podemos relajarnos”.
El realista no se olvida de su selección: “La ilusión de todos los jugadores es jugar un Mundial de este verano, estar entre los mejores de tu país. Yo no soy diferente, pero el nivel está muy alto y es difícil ir, es una decisión del entrenador así que si me llama estaré muy contento y si no me llama lo entenderé, porque hay un nivel muy alto”.