“Si hay un partido para arriesgar, es este”. Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad, ya se ha expresado en semejantes términos en más una ocasión. Por ejemplo, el pasado mayo respecto a David Silva, justo antes de que el canario sufriera una lesión muscular contra el Almería. O, sin ir más lejos, hace solo dos semanas en París, al referirse a las opciones de jugar en el Parque de los Príncipes para Mikel Oyarzabal. Seguro que el técnico oriotarra vuelve a tener ahora muy presente una máxima totalmente aplicable a la vuelta de unas semifinales de Copa del Rey, tras un empate 0-0 en el duelo de ida. ¿A quién afecta esta vez la opción de forzar para poder ser de la partida? Así están las cosas en la enfermería de Zubieta...

Tres descartados

Álvaro Odriozola, Aihen Muñoz y Carlos Fernández no jugarán contra el Mallorca. El lateral donostiarra sufrió “una lesión del ligamento colateral lateral de la rodilla derecha” el pasado sábado 3 de febrero contra el Girona, y continúa recuperándose sin fecha próxima de regreso. Más tiempo de convalecencia le resta aún al propio Aihen, quien el 20 de enero se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda”. Y Carlos Fernández, finalmente, deja atrás una intervención quirúrgica, también en la rodilla, a la que se sometió en Barcelona hace solo tres semanas. El sevillano comenzó a sentir molestias en la zona tras el partido del 7 de enero, en la Copa del Rey contra el Málaga, y no compite desde entonces.

Tres incógnitas

Al margen de los futbolistas ya citados, se ausentaron igualmente del entrenamiento colectivo de este domingo en Zubieta otros tres jugadores realistas: Aritz Elustondo, Ander Barrenetxea y Mikel Oyarzabal. Su concurso este martes resulta más que dudoso pero tampoco puede descartarse. El defensa beasaindarra lo tiene muy difícil, tras concluir muy dolorido de un pie el partido copero del pasado martes 23 de enero contra el Celta en Balaídos. Imanol ha explicado en más de una ocasión que las pruebas a las que se somete Aritz no revelan fracturas, y que todo depende, básicamente, de que el incapacitante dolor que sufre desaparezca. Barrene, por su parte, tuvo que ser sustituido contra el Villarreal al sentir una lumbalgia que no le permitía continuar sobre el césped. El extremo ya sufrió problemas en la zona de la espalda en septiembre de 2021, permaneciendo casi un mes de baja. Así, quien a priori más cerca estaría de poder participar sería Mikel Oyarzabal, quien deja poco a poco atrás las secuelas de aquella contusión que recibió hace tres semanas en el campo del Girona. Habrá que ver si el capitán puede ejercitarse este lunes: de producirse noticias positivas, en cualquier caso, estas llegarían con el 10 txuri-urdin habiendo perdido ya buena parte de su chispa.

Dos sustos superados

Sí participaron este domingo en la sesión grupal Arsen Zakharyan y Hamari Traoré. El africano tuvo que ser sustituido al descanso del partido contra el Villarreal tras sufrir un golpe en la cabeza cuyas molestias ya han desaparecido. Mayor alivió aún produce la situación del ruso, por la magnitud aparente de su problema y por las necesidades existentes. El viernes se dañó codo y hombro, teniéndose que someter a pruebas que no revelaron lesión alguna. Se trata de una gran noticia porque, con el citado Barrenetxea muy renqueante, el ex del Dinamo de Moscú apunta a la titularidad como extremo izquierdo.

Otros tocados

El resto de integrantes del plantel no quedan eximidos de molestias, pero con todos ellos existe optimismo. Merino (pubis) solo jugó 30 minutos el viernes y se ha entrenado estos días con cierta normalidad. Zubeldia (nariz) se ha declarado disponible tras el golpe del domingo anterior en Son Moix. Y Le Normand (también pubis), reservado en Liga ante Girona y Osasuna, también se encuentra apto. Seguro que hay más pequeños problemas que no se conocen...