Hondarribia B continuará bogando en la ARC-1 la próxima temporada. La Ama Guadalupekoa se ha impuesto hoy en la clasificación general del play-off de ascenso y permanencia entre la segunda y la tercera división, y se aseguró la continuidad en la categoría de plata durante una campaña más. 

Los hondarribiarras han ganado con autoridad la contrarreloj disputada en aguas de Castro Urdiales, y ese primer puesto, junto a la segunda posición lograda el sábado en Portugalete, les permitió encabezar la clasificación de las dos jornadas con siete puntos. 

Hibaika, que se impuso en la primera jornada, solo pudo ser tercera en la regata cántabra y terminó segunda en la clasicación general. La Madalen, subcampeona de la ARC-2, tendrá que esperar ahora los resultados del play-off de la Liga Eusko Label, el 20 y el 21 de septiembre, para saber si asciende a la ARC-1 la próxima temporada. Los errenteriarras necesitan que Santurtzi o Arkote asciendan a al Liga Eusko Label para poder competir en la categoría de plata.

También deberá esperar para conocer su futuro Camargo, tercera en la general y segunda en Castro Urdiales. Los cántabros seguirán en la ARC-1 solo si suben a la máxima categoría tanto Santurtzi como Arkote. Portugalete, de nuevo colista, está condenada a bogar de nuevo en la ARC-2. 

Castro Urdiales:

1: Hondarribia B: 22:12.43

2: Camargo: 22:34.96

3: Hibaika: 23:04.82

4: Portugalete: 23:19.82

Clasificación general: 

1: Hondarribia B 7 puntos

2: Hibaika 6

3: Camargo 5

4: Portugalete 2

Hondarribia B, sin rival

Hondarribia B, décima clasificada de la ARC-1, ha logrado hoy un triunfo incontestable en un campo de regateo muy agitado. Portugalete y Camargo fueron las primeras embarcaciones en tomar la salida, y los cántabros marcaron las mejores referencias provisionales de la prueba. Hondarribia B no tuvo un buen inicio y completó la primera ciaboga a cuatro segundos de la Virgen del Carmen, pero en la segunda maniobra tenía ya nueve segundos de ventaja sobre los cántabros. En el último giro, los hondarribiarras rascaron un segundo más, y finalmente cruzaron la meta con una marca de 22 minutos, doce segundos y 43 centésimas, con 22 segundos y 53 centésimas de renta sobre Camargo, que se haría con la segunda posición. 

Hibaika, por su parte, vivió una pesadilla en las aguas de Cantabria. La Madalen, primera en Portugalete, fue la última trainera en tomar la salida. Los errenteriarras realizaron el primer giro a quince segundos de Camargo y a once de Hondarribia B. En la segunda maniobra, los de Daniel Cobjuc perdían ya más de medio minuto con respecto a los hondarribiarras, para acabar la regata en tercera posición, con cerca de 58 segundos más que los vencedores.

La segunda jornada del play-off puso fin a las ligas de la ARC hasta la próxima temporada.