La Real Sociedad ha hecho oficial en la mañana de este domingo la cesión de Javi López al Real Oviedo, para lo que resta de temporada. El acuerdo entre ambos clubes se encontraba ya cerrado desde el viernes, pero la inminencia del partido del fin de semana, precisamente entre carbayones y txuri-urdin, retrasó en el tiempo su comunicación. El lateral canario suscribió el pasado verano un contrato de seis campañas con la propia Real, hasta junio de 2030, pero sólo un año después de aterrizar en el club debe salir momentáneamente del mismo al no haber cumplido con las expectativas deportivas depositadas en él.
Durante la actual pretemporada, Javi López fue desapareciendo paulatinamente de los planes de Sergio Francisco, con el paso de los partidos amistosos. Después, en vísperas ya de comenzar la Liga, la Real excluyó al canario de la lista provisional de dorsales, una circunstancia que terminó de confirmar que el futuro del lateral zurdo estaba, mirando al corto plazo, más fuera que dentro de la entidad. La opción de un traspaso rumbo al Real Betis cobró fuerza enseguida, en lo que se antojaba una muy buena solución en clave txuri-urdin. Pero la venta acabó frustrándose al elegir los verdiblancos a otro futbolista en el mercado, abriéndose así la vía de la cesión al Oviedo ya confirmada.
Año de reválida
Ahora Javi López, que recaló en la Real en verano de 2024 procedente del Alavés a cambio de siete millones de euros, afronta un curso de reválida en el Carlos Tartiere, donde no lo va a tener sencillo para disfrutar de minutos. Este sábado presenció desde la grada de su nueva casa el partido entre el Oviedo y el cuadro txuri-urdin, duelo en el que el lateral izquierdo local, Rahim Alhassane, ofreció un notable nivel.
En lo que respecta a como queda la plantilla realista en la demarcación en cuestión, Aihen Muñoz y el reconvertido Sergio Gómez son los llmados a cubrirla, sin existir en el primer elenco ni en el del filial otras alternativas para el puesto. Jon Pacheco podí amoldarse al mismo por su condición de zurdo, pero ha salido rumbo al Alavés. Y el teórico titular del Sanse, Jon Balda, nació en 2002 y por lo tanto no podría regresar ya al segundo equipo en caso de debutar con los mayores.