La junta municipal del PNV de Bergara ha mostrado su “enérgico rechazo” a la decisión del Ayuntamiento de establecer el acceso por la calle Ikerleku, actualmente peatonal, a los garajes de las futuras viviendas que se construirán en el solar del antiguo cine Novedades. En una nota remitida este miércoles a los medios, la formación jeltzale solicita al alcalde, Gorka Artola, que reconsidere la medida y busque una solución que “no afecte a esta zona tan transitada”.

Tal y como apunta el PNV en su escrito, en la última Comisión municipal de Urbanismo, el primer edil “confirmó” que el acceso rodado a las 26 plazas de garaje que albergará el nuevo edificio residencial se va a llevar a cabo a través de Ikerleku. “Esta calle es totalmente peatonal y recoge los tránsitos de la plaza Munibe, Bidekurutzeta, Iparragirre y de todo el centro histórico”, remarcan los jeltzales, a la vez que insisten en que se trata de un entorno “muy concurrido por todo tipo de personas, desde padres y madres con niños pequeños, gente que pasea a sus perros…”.

Para el PNV, que afirma no salir “de su asombro”, esta medida va “en contra de las y los peatones”. “Va a crear una inseguridad para las y los bergareses en una zona de mucho flujo peatonal”, considera, al tiempo que acusa a EH Bildu de “generar tensiones en la población por sus decisiones arbitrarias e inexplicables”. 

Según la junta municipal del PNV, en la citada comisión el grupo jeltzale instó al Gobierno municipal a “buscar otra alternativa”, sin embargo, lamenta que la coalición soberanista “haya hecho caso omiso de nuestra propuesta, como lo hace con la mayoría de las que presentan nuestros concejales”. 

Aparcamiento subterráneo

En el comunicado, el PNV señala que hace algunos años se veía “factible” habilitar el acceso a los garajes de las nuevas viviendas desde el subsuelo del patio del Real Seminario, “como se hizo con el actual parking de rotación”. Añade que “entonces también se planteó acondicionar un aparcamiento público sin afectar la superficie del Seminario ni las zonas peatonales que lo rodean”. “Seis años después de estas propuestas, y sin haber hecho ninguna mejora en el Plan de Movilidad del municipio, ahora el Gobierno de EH Bildu pretende introducir cambios que afectarían a los peatones en una zona tan utilizada y sensible”, critica. 

"Valiéndose de su mayoría absoluta"

En palabras de la formación jeltzale, esta decisión es “una muestra más de gobernar dándole la espalda a la ciudadanía, haciendo y deshaciendo sin ningún beneficio público, y valiéndose, además, de su mayoría absoluta”. 

En este contexto, emplazan al regidor bergarés “a que busque otra opción” para adecuar la entrada a los garajes, “que no perjudique de una manera tan drástica a las y los peatones ni al alumnado de la ikastola”. Por último, el PNV asegura que no va a dejar de hacer sus propuestas, “aunque este Gobierno, tan poco participativo, diga que no a cada una de ellas”.