La Real Sociedad se impuso este sábado al Athletic en el derbi de Anoeta (3-1), correspondiente a la 17ª jornada de Liga. Dentro de un contexto de partido muy equilibrado, los txuri-urdin supieron decantar la contienda de su lado gracias a tres muy buenas acciones de presión, traducidas luego en sendas dianas. Este es el análisis táctico del encuentro.

El partido tuvo pocos matices tácticos. Siguió un guion muy similar hasta el 3-1, dentro de un contexto marcado por el modo en que eligieron defender ambos equipos. ATHLETIC: partía de un 4-3-3 con Sancet y Vesga repartiéndose carriles interiores y Dani García de pivote.

Pero fue muy interesante ver cómo eligió Valverde igualar numéricamente la batalla de la medular. Envió a los Williams a presionar a centrales. Dejó a Guruzeta con Zubimendi. Yuri saltaba a Aritz, pero no De Marcos a Rico, para ayudar en la 'zona Sorloth' (juego en largo).

Aquí vemos una captura de pantalla en la que se aprecian los emparejamientos y se observa también cómo, al no presionarle De Marcos, Rico (libre) suponía la clara vía de salida para la Real.

Los de Imanol tuvieron minutos de superioridad gracias a los inicios 'limpios' a través de su lateral izquierdo, a quien Remiro encontraba sin problemas.

Y el equipo txuri-urdin logró también inquietar, durante el primer tramo de partido, con envíos largos a Sorloth (escorado en izquierda) e incorporaciones de Merino atacando el área (la imagen explica también por qué De Marcos, que va a saltar con Sorloth, no apretaba a Rico).

Estuvo hábil Valverde ajustando las presiones en este costado del campo (el derecho del Athletic). Sancet pasó a salir a banda a por Rico cuando este recibía. De Marcos quedó entonces a cargo de Merino, quien pedía el balón a menudo escorado.

REAL: el míster rival igualó el partido con su maniobra, y a partir de entonces vimos en mayor medida a los locales en fase de presión. La ejecutaron, como en Almería, manteniendo el rombo y apretando a De Marcos-Yuri con Merino-Brais en función de la orientación del juego.

Captura real correspondiente a la anterior imagen de pizarra. A partir de aquí, y siempre dentro de un partido muy equilibrado, la Real logró hacer los tres goles desde su gran comportamiento defensivo.

1-0. Vigilancia de Zubeldia a 70 metros de su portería para asistir de cabeza a Sorloth. El balón parece claro para Nico, pero se anticipa el azkoitiarra.

2-0. El compromiso de todos. Mal pase de Rico a Kubo y el balón se dirige a Unai Simón. El reloj marca minuto 36:21 y el robo de Silva (fuera del campo) a Vesga se producirá en el 36:29. Aquí les separan en torno a 30 metros...

3-1. Buena sincronización colectiva en la presión. Merino ha tenido que salir a banda a por De Marcos. Cobertura de Zubimendi para emparejarse con Sancet. Nico, con Rico encima, no encuentra solución fácil y termina regalando el balón a Kubo.