El comienzo de la pretemporada está a la vuelta de la esquina, al citar Imanol Alguacil al término de la pasada temporada a los jugadores este jueves 7 de julio y, a día de hoy, el técnico oriotarra tan solo contará con dos caras nuevas, la del joven francés de 18 años, procedente del Angers de la Ligue 1, Mohamed-Ali Cho, y la del gallego Brais Méndez, que, a falta de la comunicación oficial, vendrá procedente del Celta de Vigo.

Eso sí, en lo que al capítulo de ausencias hace referencia, el número de jugadores es superior. Y es que un total de cinco futbolistas que vistieron el pasado ejercicio la camiseta txuri-urdin no seguirán y, por tanto, no estarán este jueves a las órdenes de Imanol: Portu, cedido, con una opción de compra obligatoria, al Getafe; Adnan Januzaj, que no aceptó la oferta de renovación que le planteó la dirección deportiva del club guipuzcoano y que aún no tiene decidido su destino (puede acabar en el Nápoles); Nacho Monreal, que acabó su contrato con la Real el 30 de junio y a quien, tras una larga lesión, no se le presentó la oportunidad de continuar; Luca Sangalli, cuyo contrato también ha expirado después de jugar con el Sanse en Segunda el último curso y ha fichado por el Cartagena para continuar en la categoría de plata; y Kevin Rodrigues, quien, tras finalizar su cesión en el Rayo Vallecano, también finalizó su vinculación contractual con la entidad realista y ha sido contratado por el Adana de la liga turca. Pero estos cinco no van a ser los únicos y hay varios jugadores que apuntan a dejar la disciplina txuri-urdin este verano, como los defensas Modibo Sagnan y Joseba Zaldua (su traspaso al Cádiz será inminente), los centrocampistas Jon Guridi (el Rayo Vallecano le pretende) y Ander Guevara, y el delantero Jon Bautista, tras volver de su cesión en el Leganés. Guevara lo haría en calidad de cedido. Roberto López, con contrato hasta 2025, también ha dejado Zubieta, pero para irse prestado al Mirandés, de Segunda, donde busca foguearse para retornar con la intención de subir al primer equipo realista.

Otros, no obstante, aún no han tomado la decisión definitiva. Como es el caso de dos porteros. La Real cuenta con Mathew Ryan, cuya experiencia es un grado, y, además, el Mundial, al ser titular con Australia (consiguió la clasificación en una agónica tanda de penaltis contra Perú), puede servir de escaparate en el caso de que quiera obtener algún rendimiento con él, pero él quiere más minutos y si se presenta una buena oportunidad podría dejar la Real. Por su parte, Andoni Zubiaurre ha aceptado la oferta que le planteó el club blanquiazul para renovar (ha firmado hasta 2024) y quedarse como tercer portero, a pesar de contar con propuestas para jugar en diferentes equipos.

El futuro también es incierto para Rafinha y Alexander Sorloth, aunque la llegada de Brais Méndez hace que el regreso del centrocampista ya no sea una prioridad. Tal y como viene publicando este periódico, el Paris Saint-Germain va a facilitar la marcha del hispano-brasileño aunque comience la pretemporada con el equipo galo el próximo 8 de julio. En el caso del noruego, la situación es más compleja después de que el entrenador del Leipzig, Domenico Tedesco, haya declarado que quiere darle una oportunidad después de cuajar una buena actuación en la Real Sociedad.

Kubo, al caer

Además de Mohamed Ali-Cho y Brais Méndez, otro que vestirá de blanquiazul la próxima temporada seguramente es Take Kubo. El extremo japonés gusta mucho en los despachos en los que se toman decisiones y prueba de ello es la tercera tentativa que ha protagonizado ya la entidad presidida por Jokin Aperribay para hacerse con sus servicios. En la Real confían en que el joven jugador del Real Madrid podría adaptarse al estilo que practica el equipo de Imanol y su llegada podría ser todo un hecho próximamente.

Pero las de Rafinha y Kubo, de fructificar, no serían las únicas incorporaciones de una Real que busca reforzar la parcela ofensiva con algún otro jugador, aunque este mercado estival se presenta más largo que de costumbre porque ha comenzado con pocos movimientos.

Además de Jon Pacheco, del Sanse tienen visos de incorporarse a la primera plantilla Alex Sola y Beñat Turrientes, según dejó entrever Roberto Olabe. Los tres comenzaron el pasado lunes la pretemporada con el fin de adoptar un buen tono físico para convencer a Imanol, junto a otros seis jugadores: Urko González de Zárate, Ander Martín, Jon Ander Olasagasti, Naïs Djouahra, Robert Navarro y Jon Karrikaburu.

Y, en otro orden de cosas, en la planta noble de Anoeta están negociando las renovaciones de jugadores importantes como Martín Zubimendi, Robin Le Normand, Igor Zubeldia y Mikel Oyarzabal tras hacerlo Álex Remiro. El futuro está asegurado.