Michiko Yamamoto lleva más de dos décadas como corresponsal de la liga para varios medios japoneses. La periodista reconoce que Kubo es una celebridad en su país, donde consideran que le podría venir muy bien recalar en la Real en lo deportivo y en lo financiero.

¿En Japón están al tanto del posible fichaje de Kubo por la Real?

–En Japón se habla todos los días de Kubo. Se habla de la Real, por qué sería la mejor opción, si ficharía de forma total, cedido… Además este mes, cuando hubo partido de la selección, metió el primer gol. Take sigue siendo ídolo aquí, aunque este año vaya a llevar el dorsal 17. Es significativo, porque no lleva el 10 ni el 11, pero es uno de los mejores atacantes de la selección japonesa.

¿Le han cambiado de dorsal porque no ha tenido una buena campaña?

–Antes llevaba el 11 pero lo ha perdido. Pero solo lleva 19 partidos con la selección absoluta. No es algo raro.

En las olimpiadas fue clave para que alcanzarán las semifinales...

–Es un jugador que da resultado con la selección, comprometido con Japón y evidentemente es ídolo desde hace mucho tiempo. Es el primer jugador japonés que fichó por la cantera del Barça. Son palabras mayores. Nunca antes en la historia del fútbol japonés había pasado.

Usted ya estaba por aquel entonces en Japón, ¿siguió de cerca sus inicios?

–Fui a ver bastantes partidos e iba con una cámara de televisión, porque nos dieron un permiso especial, pero la televisión japonesa se pasó de la raya y a partir de entonces…

"Todo el que ha jugado con Kubo habla muy bien de él, no tiene problemas de comunicación"

Se hizo popular muy pronto.

–La gente ya hablaba de él en aquel momento. Era la generación de oro. En alevín, hace casi diez años, ganó el Barça el famoso torneo de verano con gol de Ansu Fati y asistencia de Kubo. Marcaba goles, daba muchas asistencias y formaba un ataque impresionante con Ansu Fati.

Pero a día de hoy no es la gran estrella en Japón.

–El dorsal diez de la selección japonesa es Minamino, un jugador que acaba de fichar por el Mónaco y que marcó un gol en Anoeta con el Salzburgo. La estrella principal sería él, pero Kubo es otro nivel, tiene una popularidad impresionante en todo el país. Es una estrella total. Solamente por estar en el Mallorca cedido ya trajo un patrocinador principal para seis meses. Una empresa japonesa fue su sponsor.

¿Cómo le definiría?

–Es un jugador bien dotado técnicamente, pero su popularidad y su valor comercial es muy grande. En Japón se vendía una camiseta especial con el logo del Mallorca. Eso para una cesión de seis meses. Tiene una popularidad muy importante y podría pasar lo mismo en la Real.

¿Cree que se adaptaría mejor al juego ofensivo y alegre de la Real?

–Ahora el club empieza a ser muy conocido en Japón, se habla muy bien del entrenador, que sabe utilizar a los jugadores jóvenes. Se habla del caso de Odegaard, y que para que no pase lo mismo y que se vaya el primer año, se está complicando la contratación. Eso es lo que cuenta la prensa japonesa.

¿Piensa que ha elegido malos destinos de cesión?

–Estando en España yo comprendo lo que estás diciendo, pero este debate se ve muy poco en el mercado japonés. Se le critica poco sobre su fracaso o mala decisión, esos debates no son habituales.

¿Encajaría mejor en un equipo como la Real?

–Tiene mucho más recursos, sí. Yo espero que sí porque hace tiempo que no le he visto jugar tan bien como antes o tener el protagonismo en un equipo. Espero que sí.

¿Y cómo es de forma de ser, tiene un carácter complicado?

–Es una pregunta difícil porque es un jugador con carácter, pero no sale por la noche, por ejemplo. Se cuida bien, físicamente está bien dotado, escucha mucho lo que dice el entrenador y es muy buen compañero. Todo el mundo con el que ha jugado habla muy bien de él. No tiene ningún problema con el castellano, habla catalán y todo. A nivel de comunicación, no van a tener ningún problema. Es bastante amigable con los medios de comunicación españoles. Pero no es un jugador que dé titulares. Creo que es bastante correcto como profesional.

"Creo que tiene una proyección impresionante. Cuántos jugadores hay que han fichado por Barça y Real Madrid"

Su proyección sigue siendo muy grande a sus 21 años.

–Creo que tiene una proyección impresionante. Cuántos jugadores hay que han fichado por Barça y Real Madrid. Si se fijaron en él por algo será. Ahora le falta mostrar mucho más en el campo, pero nadie duda de su talento.

¿Dónde le ve jugando, su demarcación ideal?

–En la selección va cambiando un poco, pero en general juega como segunda punta, segundo delantero. Es más pasador que goleador, pero el otro día marcó el primer gol. Creo que ahora tiene más ganas de marcar goles y ahora veremos cómo lo van a colocar a partir de ahora. Medio ofensivo.

¿Dónde está de vacaciones?

–En Japón. Ahora como está de vacaciones está un poco más activo en Instagram, que si se lo está pasando bien, naturaleza… No es un jugador que enseñe el yate que tiene o la vida que tiene, sino más bien si está pescando… 

De la Fuente, seleccionador sub’21, decía que por las calles japonesas se veían camisetas de Oyarzabal...

–No creo que llegue al nivel de llevar camisetas con nombres de jugadores de la Real, pero desde luego la popularidad se dispararía. Si jugara en la Real, verían los partidos. Está más claro que el agua, podría influir en los horarios de la Liga.