"A día de hoy somos el equipo que más lesiones tiene en la Liga, pero estoy convencido de que dentro de unas semanas habrá otro que tenga más lesiones que nosotros y seguramente nosotros podramos disponer de más futbolistas. En ese sentido estoy muy tranquilo. Me gustaría tener a todos los disponibles porque es lo que quiere cualquier entrenador. Esto es lo que nos está llevando a estar en Europa y estar compitiendo; eso tiene un precio". Estas palabras las pronunció Imanol Alguacil el pasado 22 de septiembre Imanol Alguacilen vísperas de visitar al Granada acuciado por una plaga de lesiones al contar con diez bajas. Cuando parecía que por fin había remitido el caudal de contratiempos físicos, el hecho de volver a jugar dos partidos por semana ha provocado que se vuelvan a multiplicar los problemas. Si se cumplen los peores presagios, en uno de los momentos de la temporada, el oriotarra no va a poder contar con Rico, Merino, Jazanuj e Isak, además de los de larga duración ya sabidos Carlos Fernández, Nacho Monreal y Ander Barrentexea. En total siete futbolistas que podrían perfectamente formar en el once de Imanol si estuviesen en plenas condiciones.

De todos ellos, el que quizá cuente con más opciones de jugar es IsakIsak, en el hipotético caso de que remitan las molestias y, por ende, el club deje de jugar al escondite con su figura. Januzaj tenía una lesión muy leve, pero se la produjo el domingo anterior y parece muy poco tiempo para reaparecer. Probablemente los dos se prueben en el entrenamiento de mañana y dependerá de sus sensaciones. Lo que está prohibido es recaer, porque entonces el periodo de baja será mucho mayor y no es momento para lesiones de larga duración. El tema de Merino , por lo que hay que ir con pies de plomo. La anterior se la produjo en Valencia, cuando chocó con la testa de Guillamón, que salió peor parado al sufrir la rotura de los huesos propios de la nariz por lo que tuvo que ser intervenido. Al igual que los tres lesionados de larga duración, el que está descartado es Rico por una rotura de fibras.

No es mal momento para recordar las palabras de Imanol en la citada rueda de prensa a la hora de analizar los motivos por los que están cayendo tantos jugadores: “Entiendo que se me responsabilice de las lesiones, si hay algún culpable ese soy yo. Estamos entrenando menos que nunca, con menor intensidad que nunca. Se están trabajando las cargas más que nunca y tenemos muchos más especialistas que nunca para hacer trabajos de prevención y para recuperar a jugadores. Evidentemente si queremos competir contra purasangres nosotros tenemos que preparar a nuestros jugadores como purasangres, y eso conlleva un riesgo. No me refiero solo al primer equipo, también a la cantera. En el club todos lo sabemos y estamos preparados para asumir este tipo de partidos a nivel físico. Esto es un proceso y luego en este parte de la guerra hay diferentes lesiones: algunas que son traumáticas, alguna fortuitas, otras por que la genética de cada uno es la que es... muchos tenemos tendencia a tener roturas fibrilares. Otros a tener problemas en los tendones, etc. Responsabilizado sí, preocupado no porque estamos estrenando al máximo el nivel de cargas de intensidad para que no haya lesionados".

Lo cierto es que no se puede decir que el resultado de la nueva planificación esté siendo óptimo.