La Real Sociedad se ha impuesto este domingo (4-1) al Valladolid en la 37ª jornada de Liga, pero no ha podido sellar el billete matemático para la próxima edición de la Europa League. Las posibilidades que se le abren de cara al próximo fin de semana aluden a su visita a Osasuna, así como a los partidos Real Madrid-Villarreal y Celta-Betis. Sevillanos y amarillos ocupan la sexta y séptima plaza respectivamente, ambos a un punto del cuadro txuri-urdin.

Si la Real gana a Osasuna, no hay más que hablar. Estará clasificada para la Europa League, además como quinta clasificada.

Si la Real empata en El Sadar, mientras, solo habrá una combinación de resultados que le relegue a la Conference League: dicha igualada deberá ir acompañada de los triunfos de Betis (en Balaídos contra el Centa) y Villarreal (en Valdebebas contra el Real Madrid), porque cualquier empate o derrota de andaluces o levantinos (ambos equipos están a un punto) dejará a los txuri-urdin quintos o sextos.

Si la Real pierde en Iruñea, finalmente, las explicaciones resultan algo más enrevesadas, ya que entra en juego el average general de goles:

  • Si la Real pierde en El Sadar por un tanto o dos de diferencia, seguirá obligando a Villarreal y Betis a ganar sus partidos para rebasarle. La situación, por lo tanto, resultará idéntica a la que se viviría en caso de empate.
  • ¿Y si se da el caso de que los de Imanol caen en Iruñea por tres goles o más? Hasta la fecha han marcado 58 y han recibido 38 (+20). Y el Villarreal, mientras, presenta un balance de 59-42 (+17). Siendo goleada en El Sadar, la Real seguirá obligando al Betis a ganar en Vigo (el average particular está ganado). Pero a los amarillos (el average particular está empatado con ellos) les servirá entonces un empate en Valdebebas para sobrepasar al equipo guipuzcoano.