- En las últimas horas de mercado, un entrenador de Primera División reconoció en conversación privada con este periódico que no entendería muy bien que la Real aceptara un trueque Willian José-Carlos Fernández sin pedir nada a cambio: “Si te fijas bien, los cuatro delanteros de la Real son mejores que los del Sevilla”. No está mal, estamos hablando de uno de los clubes que, tras un curso con muchas curvas, acabó siendo uno de los grandes triunfadores de la temporada con la consecución de la Europa League y el pasaporte directo para la Champions obtenido anteriormente al acabar cuarto en la Liga.

A nadie se le escapa que el potencial ofensivo de este equipo es uno de los mayores de su historia. Con tres alternativas para el puesto de ariete, Alexander Isak, Willian José y Jon Bautista. Y hasta cinco para ocupar cualquiera de las dos bandas o actuar por el centro dada su polivalencia: Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea, Martín Merquelanz, Adnan Januzaj y Portu. Entre ellos el estilete que utilizó Luis Enrique ante Suiza y que además decidió el duelo (Oyarzabal), y el de Suecia contra Croacia, que ya había visto puerta por fin en el amistoso anterior que disputó en Rusia (Isak). Además de otro internacional belga que ya ha disputado dos Mundiales, aunque ahora esté lesionado (Januzaj); un internacional sub’21 con 18 años (Barrenetxea), el mejor jugador de Segunda la pasada campaña (Merquelanz); otro que ha estado en la prelista de la absoluta sin que le acabasen convocando (Portu); y uno que fue llamado por la canarinha sin llegar a estrenarse (Willian José). Sobre el papel, el nivel es de los más altos de toda la categoría, incluyendo a los grandes.

Son muchos los que piensan que esta ilusionante Real todavía no ha despegado y la mejor demostración de ello es que su ataque todavía no ha causado estragos. No hay que olvidar que solo el año pasado, entre los que ya estaban en Anoeta alcanzaron las 49 dianas, a las que se pueden sumar la friolera de los 17 de Merquelanz en el Mirandés y los escasos tres que firmó Jon Bautista en Bélgica. Un total de 66 tantos que, sin duda, se encuentran al alcance de muy pocos conjuntos de Primera.

El caso es que, llegados a la quinta jornada de Liga, el arsenal txuri-urdin aún no ha engrasado su maquinaria. El que mejor se encuentra es un Portu que ya avisó de sus intenciones en una entrevista reciente publicada en NOTICIAS DE GIPUZKOA: “Estoy a un 95%. Me encuentro bastante bien. Dentro de unas semanas llegaré al 99%, nunca diría al 100% porque no me pongo límites y nunca creo que estoy en mi tope. Físicamente, estoy muy bien. Soy de los que le gusta arrancar fuerte. En verano sigo haciendo cosas para no perder la forma física y he vuelto con muchas ganas, como siempre”. El resultado no se ha hecho esperar: ha marcado dos goles, ambos de bella factura, y ha podido lograr alguno más. También ha provocado un penalti.

Los otros dos delanteros que han visto puerta han sido Oyarzabal y Januzaj, aunque en ambos casos desde los once metros. Los otros tres goles los han sellado Roberto López, que ya suma dos, y Mikel Merino, que siempre está dispuesto a aportar en ente capítulo.

Pero no todos los casos son equiparables. El apartado más preocupante es el de Isak, a quien le puede haber venido muy bien afinar su puntería con la camiseta de su país. El escandinavo, que acumula 346 minutos, parece muy alejado de la portería, sensación que ofreció muy pocas veces la temporada pasada y que genera una lógica inquietud.

La sequía de Oyarzabal se puede justificar por el parón que sufrió debido al COVID-19 en los últimos días de pretemporada, que, además, le generó bastantes problemas físicos. El hecho de que haya estrenado su cuenta realizadora con la selección también abre la puerta a la esperanza de que pronto volverá a la normalidad con los habituales registros a los que nos tiene acostumbrados.

El mismo caso de Willian, que también dio positivo y tuvo que frenar en su preparación. El hecho de que su nombre estuviera en la rampa de salida durante todo el mercado, en parte colocado por la dirección deportiva, ha motivado que su actitud no haya sido la mejor en los albores de esta temporada. Una vez cerrada la ventana y asegurada su continuidad, y tras dejar atrás unas molestias, ha llegado su hora, ya que hasta la fecha Imanol ha contado antes incluso con Bautista para buscar el gol en las segundas partes. Solo ha jugado 23 minutos, por los 59 del canterano, sin que ninguno haya anotado.

En los extremos, Januzaj se lesionó cuando no paraba de sacar conejos de su chistera ante el Valencia, aunque puede volver este fin de semana en Sevilla. Barrenetxea ha arrancado muy fuerte, pero sin suerte en los metros finales. Ya está preparado para lo que le pidan. Y el pobre Merquelanz, que ha enlazado una incómoda lumbalgia y una rotura de fibras, confía en ser uno más en breve. Hay tiempo y oportunidades para todos, porque la Real va a afrontar a partir del domingo dos partidos por semana hasta el final de año (sin contar el descanso para las selecciones de noviembre). Pero se sigue esperando la aparición de sus mejores piezas ofensivas capaces de marcar las diferencias por sí solos.