- La situación de la Real con respecto al COVID-19 comienza a ser preocupante. El virus parece empeñado en lastrar la pretemporada txuri-urdin, que ya cuenta por cuatro los casos de coronavirus en su plantilla en quince días: el último, el del capitán, Mikel Oyarzabal.

El eibartarra anunció ayer en sus redes sociales la mala noticia: "Kaixo! Quiero comunicar que he resultado positivo en el último test (del coronavirus) realizado. Me toca estar en casa unos días y no podré acudir con la selección. Un día menos para volver a trabajar con los compañeros. Eskerrik asko!".

Más allá de sus palabras, la realidad es que el extremo empezó a tener fiebre alta en la noche del sábado después de jugar 60 minutos frente al Huesca. Un amistoso improvisado, precisamente, tras darse otro positivo en la plantilla tres días antes, y que anuló el viaje que tenía previsto realizar el equipo a Portugal para enfrentarse a Rio Ave y Famalicao, el viernes y sábado, respectivamente.

El primer objetivo ahora del atacante es, lógicamente, superar el virus y recuperarse lo antes posible. En lo deportivo, y por desgracia para él, su indisposición le dejará fuera de la concentración de la selección española, a la que había sido llamado por Luis Enrique, igual que Mikel Merino y Diego Llorente.

Un mal menor, el de no acudir al combinado estatal, en comparación con lo que puede acarrearle el coronavirus al futbolista y a la propia Real, ya que es probable que empiece la Liga el fin de semana del 12 y 13 de septiembre sin su principal figura. Solo restan dos semanas para el arranque de la competición doméstica y, a priori, el txuri-urdin estará diez días en aislamiento. El positivo se detectó ayer mismo tras pasar pruebas PCR toda la plantilla, cuerpo técnico y los empleados del club que trabajan diariamente con el primer equipo en Zubieta.

Este último contratiempo afecta, como es obvio, a la pretemporada planificada inicialmente por Imanol Alguacil, que, prácticamente, cada día que ha llegado a Zubieta para entrenar se ha encontrado con que, como mínimo, uno de sus futbolistas no estaba disponible por culpa del coronavirus.

Ahora, está por ver qué sucede en los próximos PCR a los que se someterá el equipo antes de emprender viaje a Villarreal, donde disputará este miércoles su tercer amistoso del verano ante el submarino amarillo. El carrusel de partidos estivales finalizará el sábado con otros dos encuentros ante Alavés (11.00) y Osasuna (20.30). A esta terna de duelos no acudirán ni el ya mencionado Oyarzabal, ni el otro contagiado la pasada semana, ni los internacionales Alexander Isak, Mikel Merino y Diego Llorente. También marcha esta semana a cumplir con los compromisos internacionales el joven Martín Zubimendi, convocado para la sub-21. Así las cosas, Imanol viajará sin varios de sus mejores jugadores a Castellón. Tampoco estará disponible Silva, que se entrenará mañana por primera vez en Zubieta.

Antes que Oyarzabal, el 15 de agosto, en la víspera de comenzar con los primeros entrenamientos de la temporada, se conoció el positivo de Aritz Elustondo y otro jugador, que preservó su identidad. Diez días duró la calma, hasta que el pasado miércoles, día 26, el club notificó el tercer positivo, que tampoco quiso hacer público su nombre. Ahora solo queda esperar que el capitán pueda estar al 100% cuanto antes.