Jokin Aperribay ya es el presidente que más años ha asumido el cargo en la historia de la Real Sociedad, con un total de 17. Un aniversario que cumplió el pasado sábado 20 de diciembre, en plena depresión deportiva y tras la destitución de Sergio Francisco. De esta manera, el dirigente debarra, al que aún le quedan dos años de mandato al expirarse el actual en 2027, ha cumplido uno de sus sueños: erigirse en el máximo mandatario más longevo en una etapa en la que ha elevado al club a otra dimensión desde que tomara sus riendas cuando estaba sumido en una crisis deportiva, económica e institucional que no hacía presagiar una recuperación que le llevara a ganar de nuevo títulos (las Copas masculina y femenina). Y es en la actualidad cuando está atravesando por uno de los peores momentos desde que el equipo ascendiera a Primera hace 15 años y está en la obligación de enderezar otra vez el rumbo de la nave txuri-urdin.
Al cumplir estos 17 años en el trono presidencial supera al mítico José Luis Orbegozo, con el que la Real ganó las Ligas y la Supercopa en su etapa más dorada, que permaneció al frente de la entidad txuri-urdin 16 años.
Y por el momento desconoce hasta cuándo alargará este récord. “No sé mi futuro. Estoy con fuerza y cuando tenga que tomar la decisión, ya la tomaré”, señaló en la Junta de Accionistas del 10 de diciembre un Aperribay que no quiso hablar de la sucesión: “No lo he pensado ni me pongo a ello. No me corresponde a mí”.
Regeneración económica y deportiva
Tras alcanzar la presidencia del club guipuzcoano en una tensa Junta de Accionistas celebrada el 20 de diciembre de 2008 en el Velódromo de Anoeta, en la que se produjo la remoción del Consejo de Administración encabezado por Iñaki Badiola, Aperribay se puso a manos a la obra en un club con las arcas maltrechas y su equipo en Segunda División.
Con una deuda de 41 millones de euros, no tuvo más remedio que acogerse a un concurso de acreedores del que se libró el 14 de enero de 2010.
Sus acciones e iniciativas tanto a nivel económico como deportivo fueron respaldadas en cada Junta obtenía el apoyo casi mayoritario de los accionistas, lo que también suscitó suspicacias a tenor del poder que podía tener su Consejo sobre el club.
El proyecto de Anoeta
No cabe duda de que uno de los proyectos más ansiados de Aperribay era la remodelación de Anoeta; eliminar sus pistas para acercar a la afición al terreno de juego y, de este modo, que el equipo contara con un apoyo más cercano. “La reformar de Anoeta será una realidad”, manifestó en la Junta de Accionistas del 1 de diciembre de 2010.
Dicho y hecho. El 14 de septiembre de 2019 se inauguró el nuevo Anoeta con una capacidad para casi 40.000 espectadores. Uno de sus sueños.
Éxito deportivo
Además del ascenso a Primera en 2010, como no podía ser de otra manera, Aperribay cuenta con más éxitos. Aunque ahora no se encuentra en una etapa tan buena tras abrir el nuevo libro, el presidente ha propiciado que la Real se mida a los equipos más poderosos de Europa tras obtener la clasificación continental de forma recurrente.
Las recientes cinco clasificaciones seguidas, una para la Champions incluida, y el título de Copa, 34 años después, junto al del equipo femenino, que también se estrenó en competición europea, han sido sus éxitos.
Y ahora le toca dar forma a este nuevo libro, en el que “la ambición de la Real ha subido”, según aseguró el propio Aperribay ante los accionistas, con Erik Bretos y Pellegrino Matarazzo al frente del proyecto deportivo.