“No pienso en la semifinal. Estoy centrado en el siguiente partido”. Unai Laso hila las palabras mientras se le arremolinan los recuerdos: los seis meses de baja por la operación del labrum de la cadera derecha, el trabajo de rehabilitación duro y oscuro o el rodaje durante un Parejas complicado en el que se ganó soñar con el play-off.

Recuperado el estatus de cabeza de serie, al errotarra no especulaba con el duelo ante Javier Zabala del 18 de mayo en el frontón Labrit de Iruñea. Mucho menos cuando le quedaba el enfrentamiento ante un eliminado José Javier Zabaleta por el camino. Laso pensaba en él, porque la experiencia le susurró al oído que la mejor manera de encontrar el duende es en mitad del tajo, como reconocía Pablo Picasso

25

En imágenes: Unai Laso gana a José Javier Zabaleta en los cuartos de final del Manomanista en el Labrit de Iruñea. IÑAKI PORTO

Pues bien, manos a la obra y a la trinchera. Trámite o no, ensayo para las semifinales o no, Laso se chutó este sábado otra dosis de confianza en el Labrit ante el pegador de Etxarren, desdibujado aunque voluntarioso. Cabe destacar el brutal sotamano con la derecha del zaguero con el que respondió un saque del buque insignia de Baiko Pilota. Golpeó desde el cinco y medio y la puso a botar en el siete. Era tarde ya para maquillar el resultado (9-20). 

A tacadas

A José Javier le duró la gasolina la primera mitad de un encuentro frío y poco peloteado, en el que Laso demostró que sigue con las ideas claras, la derecha fresca y ambición desmedida por recuperar el trono que ganó en 2022. Lo dijo en la elección de material: “Solo pienso en Zabaleta”. Bordó el guion. Hizo daño con el saque –leit-motiv en el presente mano a mano– y apuró con el tercer pelotazo. Suficientes argumentos para anotarse su cuarto monólogo seguido en el Manomanista. Pleno. Cierra el círculo de los cuartos de final.

Zabaleta 10

Laso 22


Duración: 51:16 minutos de juego.

Saques: 3 de Zabaleta (tantos 1, 3 y 4) y 4 de Laso (tantos 9, 12, 17 y 18).

Faltas de saque: 1 de Zabaleta.

Pelotazos: 175 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 4 de Zabaleta y 10 de Laso.

Errores: 7 de Zabaleta y 3 de Laso.

Marcador: 1-0, 4-0, 4-4, 4-6, 6-6, 8-6, 8-8, 8-15, 9-15, 9-20, 10-20 y 10-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Fermín Eskudero (con José Javier Zabaleta) y Jon Mariezkurrena (con Unai Laso).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Grupo B del Campeonato Manomanista disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. En el primer encuentro, Peña II e Imaz, en sustitución del programado Jon Mariezkurrena, lesionado en el cuádriceps de su pierna derecha, ganaron a Jaka-Albisu (15-22).

El campeón del Parejas se encontró con tres saques en la primera tacada (4-0). Respondió Laso. Subió una marcha. La velocidad atenazó al zaguero, que cometió siete errores en total. El 4-4 fue un derechazo vivo, eléctrico, de Unai, marca de la casa. Se fue hasta el 4-6. Dos derechazos de Zabaleta cambiaron el guion. Unai cometió dos errores: 8-6. Pero esa fue la última distancia del etxarrendarra, al que se le notaron las costuras con material rápido. 

Laso gana a Darío en los cuartos de final del Manomanista y acaricia las semifinales. Iñaki Porto

Te puede interesar:

Agresivo Laso

Apretó los dientes el errotarra. Afiló el colmillo. Solucionó en dos tacadas: del 8-6 al 8-15 y del 9-15 al 9-20. El 10-21 fue el tanto más duro del partido. Laso, agresivo, mostró su perfil picapedrero y finiquitó con un gancho. El cierre fue un yerro de zurda de Zabaleta.