El Campeonato Manomanista 2024 ya tiene emparejamientos. Seis representantes de Baiko Pilota y otros seis de Aspe intentarán calarse la txapela en la final del 2 de junio en el frontón Bizkaia, en una cita que arranca este viernes 5 de abril en el Atano III de Donostia con el duelo entre Mikel Urrutikoetxea y Javier Zabala. Sin pausa tras el recién finalizado Campeonato de Parejas, Ekoetxea Urdaibai ha sido el escenario elegido para la presentación este miércoles de la prueba reina de la mano profesional, en la que Aitor Elordi intentará revalidar la txapela lograda el año pasado.

Tras el Urrutikoetxea-Zabala de este viernes, la ronda de octavos se completará durante el fin de semana. El sábado, el Labrit de Iruñea será el escenario del choque entre navarros que protagonizarán Unai Laso y Joanes Bakaikoa, mientras que el domingo se ha programado una doble cita. En el Aitzuri de Zumaia medirán fuerzas Erik Jaka y José Javier Zabaleta -incluido a última hora por “decisión empresarial” en lugar de Peio Etxeberria-, mientras que la eliminatoria entre los guipuzcoanos Iñaki Artola y Jon Ander Peña decidirá en el Beotibar de Tolosa el cuadro de clasificados para los cuartos de final.

En esta fase de cuartos, en la que se jugará una liguilla entre el 12 de abril y el 12 de mayo, se incluyen de nuevo varios descansos por jornada, una fórmula que se puso en marcha la campaña pasada para evitar excesivas lesiones de manos. Los ganadores de los octavos tendrán frente a ellos en cuartos a los los cuatro cabezas de serie -semifinalistas de la pasada campaña-: Aitor Elordi –campeón–, Jokin Altuna –finalista–, Darío Gómez y Joseba Ezkurdia.

Tras el sorteo de este miércoles, en el Grupo A han quedado encuadrados Elordi y Ezkurdia, junto a los ganadores del Urrutikoetxea-Zabala y el Artola-Peña. Por su parte, Altuna y Gómez compartirán el Grupo B con los triunfadores de los partidos Zabaleta-Jaka y Laso-Bakaikoa

Una vez concluida la liguilla de cuartos -que tendrá como sedes Gasteiz, Eibar, Iruñea, Bilbao y Azkoitia, los emparejamientos de semifinales -el 18 y 19 de mayo en Iruñea y Donostia- medirán al primero de cada grupo con el segundo del otro para definir a los finalistas de la gran cita para calarse la txapela que tendrá lugar el 2 de junio en el frontón Bizkaia.

Campeonato Manomanista Serie B

Tanto Baiko como Aspe también han presentado este miércoles en Ekoetxea Urdaibai a sus aspirantes a conquistar la txapela del Campeonato Manomanista Serie B. Agirre, Alberdi II, Aldabe, Egiguren V, Eskiroz, Eskuza, Exposito, Larrazabal, Mata, Salaberria, Senar y Zubizarreta III intentarán dar el relevo a Bakaikoa, campeón el año pasado, y que este año disputará el Campeonato Manomanista.