De la misma manera que la tierra va despertando de su letargo invernal, las y los pelotazales de Zumarraga y alrededores se preparan para una de las citas más importantes del año en el Beloki, una nueva edición del Memorial Goñi que se disputará desde el 18 de febrero al 1 de abril. Y lo hacen con ilusión, pues el torneo viene avalado por una receta exitosa que lo ha colocado como un claro referente del campo amateur. 

La base de este plato tan gustoso arranca con la elección de unos ingredientes de primera. Así, si hace justo un año el Memorial Goñi podía presumir de que el 75% de los pelotaris que actualmente compiten en las dos grandes empresas profesionales habían disputado este torneo, la proporción crece exponencialmente este año con otro dato que avala el prestigio del mismo. Los seis pelotaris que desde esa fecha han debutado o han confirmado el salto a Aspe o Baiko; Xabier Rekalde, Unai Amiano, Unax Landa, Beñat Apezetxea, Beñat Zubizarreta y Carmelo Loza se pasaron por el Beloki.

De esta manera, son hasta 34 los pelotaris que, antes de debutar como profesionales, se foguearon ante la cátedra zumarragarra. 18 pelotaris de Baiko (Amiano, Artola, Bakaikoa, Jaka, Larrazabal, Senar, Peña, Landa, Laso, los hermanos Zubizarreta, Aranguren, Albisu, Imaz, Morgaetxeberria, Lizeaga, Mariezkurrena y Ugartemendia) y 16 de Aspe (Alberdi, Aldabe, Altuna III, Apezetxea, Bikuña, Egiguren, Elordi, Erostarbe,Ezkurdia, Gabirondo, Gaskue, Loza, Murua, Peio Etxeberria, Rekalde y Salaberria). Esta cifra podría haber sido incluso más alta, por ejemplo porque Martxel Iztueta estuvo en la presentación del torneo de 2022, pero tuvo que renunciar a participar en el mismo por culpa de una lesión, sin olvidar los casos de pelotaris como Mata, Exposito, De la Fuente o Elizegi, que no gozaron de la continuidad y la paciencia suficiente en su salto a la elite por parte de las empresas.

Los nombres de los Elorz, Harkaitz Murua, Oier Etxeberria, Irribarria, Sotil y compañía, confirmados para esta XXXIV edición del Memorial Goñi y con precontratos firmados con las dos grandes empresas son claros candidatos a aumentar esta nómina.

Varias novedades

En un intento de que la experiencia sea cada vez más satisfactoria, la edición de 2026 presenta varias novedades con las que la organización quiere premiar la fidelidad de las y los aficionados.

Se volverán a sacar los bonos con los que, además de la rebaja en el precio, los aficionados podrán evitar tener que acudir a la taquilla cada semana. El abono costará 30 euros y las entradas sueltas tendrán un precio de cinco euros en cuartos de final, siete en semifinales y doce en la final. La novedad este año radicará en que los abonados podrán reservar sus asientos para los partidos con mayor demanda. Los miércoles del Goñi, además de una cita con la mejor pelota aficionada, son un acto de socialización con la comunidad pelotazale, de disfrutar de este deporte en la mejor compañía algo que, con la elevada expectación y demanda, especialmente en las finales, no siempre era posible. 

Asientos reservados

Los aficionados, además, podrán reservar su asiento preferido, pudiendo elegir cualquier otro que esté libre en los festivales con menor demanda. Otra novedad vendrá en la posibilidad de seguir los tres últimos festivales en el canal de YouTube de Kirolzale. La final será emitida por ETB4 el día de Jueves Santo (2 de abril).

Además, los últimos festivales serán amenizados asimismo con actuaciones musicales en directo. El torneo cuenta con el apoyo de NOTICIAS DE GIPUZKOA.