La nueva cárcel de Zubieta entrará en funcionamiento entre mayo y junio de este año, en el momento en el que empezarán a trasladarse a los presos del centro penitenciario de Martutene, cuya demolición comenzará en el primer semestre de 2027.

Así lo ha adelantando este miércoles el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, en un acto celebrado en la Plaza Arteleku del barrio donostiarra de Txomin-Enea y en el que también han participado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Una vez que el Estado transfiera en los próximos días la titularidad del centro penitenciario de Martutene al Gobierno Vasco, este llevará a cabo a las gestiones necesarias para "activar cuanto antes el proceso de derribo y evitar que este espacio quede inutilizado durante años".

Así, tal y como han adelantado, se espera que los presos sean trasladados a la nueva prisión de Zubieta entre los meses de mayo y junio, ya que previamente es necesaria la realización de alguna obra menor de adecuación en el edificio y poner a punto todos los sistemas e instalaciones necesarias para su puesta en marcha, lo que llevará un par de meses.

Una vez se lleve a cabo el traslado, el proyecto de demolición de la antigua prisión será redactado por Visesa, a la que se le adjudicará el contrato para su redacción el próximo mes, que lo cederá en septiembre a Casa47, la entidad estatal encargada del desarrollo de la operación. El presupuesto estimado para ello asciende a 4 millones de euros.

La cárcel de Zubieta. N.G.

Además del derribo de la prisión, el proyecto contempla los rellenos de tierra, que deberán llevarse a cabo para recrecer la cota del solar y evitar la inundabilidad que afecta actualmente al solar, las obras de urbanización y las cargas que soportará la operación, al margen de la posterior construcción de los edificios residenciales. Estos trabajos se estiman que comiencen en el primer semestre del próximo año.

Sin vivienda libre

En la actual ubicación de la cárcel se construirán 400 viviendas de protección oficial en régimen general y alojamientos dotacionales, pero no vivienda libre. "Se ha alcanzado un acuerdo para que la vivienda libre prevista inicialmente se transforme en vivienda tasada, de manera que su precio entre en las horquillas de la vivienda asequible para las clases medias", ha indicado Itxaso.

Te puede interesar:

"Es una decisión coherente con la situación de emergencia habitacional y con el objetivo de maximizar la oferta de vivienda para todos los umbrales de renta en la ciudad", ha agregado, poniendo en valor el convenio conseguido entre el Ayuntamiento de Donostia, el Gobierno Vasco y el Gobierno español para llevar adelante este proyecto.

Por su parte, San José, ha asegurado que la transferencia de la prisión es "clave para la consolidación y avance en la implementación del modelo penitenciario vasco". "Es un modelo que está demostrando que es posible cumplir con la Constitución de una forma más humana y eficaz", ha agregado.