“Es otra oportunidad para demostrar. Quiero llegar arriba como sea”, desvela Javier Zabala este miércoles en la elección de material del Labrit. Tiene las ideas claras. Fija objetivos. Establece metas. El riojano está en un momento dulce. La baja de Jokin Altuna le vuelve a abrir de par en par las puertas del Campeonato de Parejas de Primera. 

El vaso sanguíneo roto en la mano del delantero de Amezketa le está dando la lata. La semana pasada suspendió su partido del domingo en el Atano III y el lunes acudió a hacer manos, pero en poco tiempo se le hinchó la mano. Declinó participar el sábado en el Labrit de Iruñea un día más tarde. Se perderá su quinto partido del presente campeonato: los tres primeros fueron en las tres primeras jornadas y derivados de la lesión en el hombro que arrastró todo el Cuatro y Medio. Su siguiente estación está colocada en el Martes de Carnaval en el Beotibar de Tolosa. La cita que cierra su participación en la liguilla de cuartos es ante Peña II-Albisu, un duelo directo por la cuarta plaza del play-off. 

Javier Zabala. Iñaki Porto

Pues bien, la entrada del poderoso delantero riojano ha supuesto un soplo de aire fresco. Está enrachado. En vena. Florece. La primavera de Zabala: once victorias en catorce partidos desde noviembre. Si bien el primer candidato a las sustituciones en la delantera de Aspe era Danel Elezkano –de baja por problemas de espalda–, el logroñés ha logrado adelantarle por la derecha. En sus dos suplencias ha llegado al cartón 22: con Zabaleta ante Peña II-Albisu (20-22) y con Martija ante Jaka-Eskiroz (10-22).

Altuna III le lanza flores: “Tiene bien merecida la oportunidad. Tengo plena confianza en ellos”. Ander Imaz, su adversario en la zaga del Labrit, explica que "aunque no esté Jokin, se está viendo que Zabala está dando un gran nivel, está en una gran racha”.

"Sacar el rendimiento al cien por cien"

Así aterrizará el sábado Javier en el Labrit, que registrará un llenazo más en un Parejas que está superando todas las expectativas de las empresas en materia de público. “Tengo que sacar mi rendimiento al cien por cien”, sostiene el riojano. Pero, además de su trabajo, está en juego una posición preponderante en el play-off; es decir, la cuarta plaza que permite una bala en la recámara.

Por ello, con seis puntos y a un partido de ventaja sobre Peña II-Albisu y Elordi-Rezusta, les podría valer con el 22 del Labrit, aunque el cruce con los de Baiko se puede antojar fundamental. 

Resultado intrascendente para Artola-Imaz

Zabala se cruzará en los cuadros alegres de La Bombonera con Iñaki Artola, que se encuentra en un estado de forma excepcional. El alegiarra e Imaz acumulan seis victorias consecutivas y están enzarzados en otra guerra: la de la segunda plaza que da acceso directo a las semifinales.

Te puede interesar:

14

Las mejores imágenes de la victoria de Artola e Imaz contra Jaka y Mariezkurrena II en el Labrit (18-22) Unai Beroiz

En esa ecuación no entra el choque ante Javier y Martija. Es intrascendente para sus opciones, que pasan por imponerse el 17 de febrero a sus rivales directos, Peio Etxeberria-Zabaleta. “Queremos hacer bien lo nuestro. Iñaki está bien y me siento bien en los entrenamientos”, dice Imaz.