URA, la Agencia Vasca del Agua, se halla en plena primera fase de las obras para prevenir inundaciones del río Urumea en la zona que discurre entre Akarregi, en Hernani, y Ergobia, en Astigarraga. Esta primera etapa cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y se prevé que esté finalizada para el próximo junio.

Responsables institucionales y técnicos de URA han visitado este jueves la obra en Akarregi, en un acto en el que han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi; el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin; el director general de URA, Antonio Aiz; así como su equipo técnico de obras hidráulicas.

Este proyecto para prevenir el desbordamiento del Urumea y las consiguientes inundaciones cuenta con dos fases. La primera, en la zona de Akarregi, ya ha comenzado; estos trabajos consisten en la creación de “un nuevo cauce” para que “el río tenga más capacidad para ir distribuyendo esas aguas”, ha manifestado Tapia, y que así “la inundabilidad sea menor”. El presupuesto para esta labor es de 3,2 millones de euros y se espera que haya concluido en junio.

Arantxa Tapia, junto a Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, alcaldes de Hernani y Astigarraga, respectivamente, en las inmediaciones de las obras en Akarregi, este jueves. N.G.

La segunda fase de este plan tendrá lugar en Ergobia; sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo 2024 para que dé comienzo su ejecución, “dado que dependemos de la obra del tren que se está llevando a cabo por ETS”, ha puntualizado Tapia. Con esta segunda actuación, la inversión ascenderá hasta los 8 millones de euros.

La consejera vasca ha afirmado que estas “no son obras de excesiva dificultad, desde el punto de vista técnico” y que, además, proporcionarán “una mayor seguridad a todas las personas y la actividad económica del entorno”. “En esta zona viven muchas personas y hay mucha industria y tenemos que buscar una solución para que el agua haga su camino y proteger a los habitantes y a las industrias y que sigan trabajando de la mejor manera posible”, ha incidido Tapia.

Asimismo, una vez las actuaciones para prevenir las inundaciones hayan concluido, se procederá a replantar la zona “con especies autóctonas” que eviten la implantación de las invasoras “que habitualmente se suelen tratar de instalar en la vega de estos ríos”, ha apuntado la consejera. De esta manera, el nuevo espacio verde podrá ser utilizado por la ciudadanía para “desarrollar una actividad de ocio”, ha señalado.

Alto riesgo de inundaciones

El cauce del Urumea es especialmente sensible a desbordamientos, algo que ha provocado a lo largo de los años múltiples inundaciones en distinto puntos de su recorrido. El temporal de intensas lluvias de diciembre de 2021, que afectó a toda Gipuzkoa se dejó también notar en la zona, como es el caso de Hernani.

Inundaciones en Hernani

Inundaciones en Hernani Ruben Plaza

La de Akarregi y Ergobia no es la primera actuación para prevenir inundaciones alrededor del Urumea. Y es que previamente ya se ha reforzado la zona de Martutene, “donde había una inundabilidad grave”, recordó Tapia. Especialmente intensas fueron las consecuencias del desbordamiento del Urumea en noviembre de 2011, cuando las aguas anegaron los bajos de la Colonia El Pilar y provocaron considerables daños. En mayo del año pasado, tras una inversión de “casi 32 millones de euros”, finalizaron unas obras que parece que han dado sus frutos. “Hemos visto que estas medidas han sido buenas ante inundaciones o cuando las aguas han subido en el río Urumea”, ha constatado Tapia; beneficio que esperan que se extienda a Hernani y Astigarraga.