El pasado 12 de marzo se celebró el IV Campeonato de España de Hamburguesas donde la burger 'La Irresistible' de 'La Burguessía' fue premiada como la mejor de Gipuzkoa.

Tras semanas de votaciones, se otorgaron los galardones que reconocen a las hamburguesas más espectaculares y originales, y Donostia tuvo un papel especial en dichos premios.

'La Burguessía' es un local relativamente nuevo que lleva más de 10 años trabajando como restaurante. Solo trabajan con proveedores de la máxima calidad.

La hamburguesa de este local ha ganado el premio a la mejor de Gipuzkoa, pero también ha arrasado en el conjunto de Euskadi, ya que ha ganado el premio a la segunda mejor.  'Take me back' de Vitoria-Gasteiz ha sido la premiada con la mejor hamburguesa de la CAV.

El secreto de 'La Irresistible'

'La Irresistible' destaca por tener un sabor único y unos ingredientes de primera calidad que la sitúan como una hamburguesa irresistible. La hamburguesa parte desde la idea de proponer una combinación de sabores muy potente y que a la vez, sea muy agradable al ser masticada.

Estos son los ingredientes de la hamburguesa:

  • Pan brioche potato
  • Buey 200g raza rubia gallega
  • Queso Idiazabal ahumado
  • Panceta ibérica curada
  • Queso de cabra curado
  • Cebolla caramelizada
  • Encurtidos caseros
  • Salsa mayo-buey

El local se puso en contacto con Discarlux pidiéndoles una carne de excepción, y les recomendaron la carne de su finca en Galicia de buey de raza rubia gallega. Carne con mucha intensidad de sabor.

A esa carne le han añadido dos quesos provenientes de la misma denominación de origen: Idiazabal. Uno loncheado ahumado para recibir ese toque en el conjunto. En cuanto al otro queso, se trata de un 100% cabra, madurado durante años, que aporta una potencia extrema de sabor y de aroma.

En cuanto a la panceta, la hamburguesa ofrece lonchas de panceta ibérica cortada muy fina para conseguir el toque crujiente.

Asimismo, la burger también tiene un poco de cebolla caramelizada, ya que desde la Burgessía consideran que el contrapunto del toque dulce le viene bien al conjunto, así como los encurtidos, creados en casa, para contrarestar el poder graso y hacerlo un poco más fresco.

Por último, con huesos de vacas, el local ha creado "una demiglace", que, reducida a su mínima expresión y mezclada posteriormente con mayonesa, le aporta un sabor diferente a las salsas más comunes.

Aunque se puede tratar de hacer esta hamburguesa en casa con los mismos ingredientes, resulta prácticamente imposible imitar al 100% el sabor de esta hamburguesa, ya que la elaboración del pan y de las salsas tienen un sello único en 'La Burguessía'.

Opciones veganas

La carta cuenta con hamburguesas aptas para todos los gustos, aunque tal y como ha destacado el Campeonato de España de Hamburguesas, 'La Irresistible' es la más sabrosa y codiciada no solo del local, sino de toda Gipuzkoa.

Sin embargo, uno de los puntos a favor de este local, es que además de su mejor hamburguesa, ofrecen opciones veganas. Muchos de los visitantes recomiendan probar su hamburguesa vegana por su irresistible sabor.

Asimismo, conviene saber que Donostia destaca por contar con cada vez más restaurantes que incluyen en sus cartas opciones aptas para las personas vegetarianas y veganas.

En este local también destacan las opciones Green Corner: ensalada césar, de burrata, de txangurro a la donostiarra, el poke bowls de salmón o sus tallarines thai son platos muy destacados.

La hamburguesería se encuentra en el barrio de Gros, concretamente en la Calle Zabaleta, por lo que es sencillo llegar al local debido a su excelente ubicación. 'La Burguessía' comparte comedor, cocina y servicio con el Restaurante Capricho. Sin duda es el lugar ideal para compartir unas raciones y disfrutar de una hamburguesa gourmet deliciosa.