La empresa alemana Siemens abrirá en Donostia un Centro de Competencia global para la gestión del agua (el 'Competence Center Hybrid Apps'), que contará con una plantilla inicial de 16 personas, más otras cinco de soporte, y dará servicio, en una primera fase, a clientes de la empresa tecnológica en 15 países.

Según ha informado Siemens en un comunicado, el Centro, "único de este perfil a nivel global", estará ubicado en el Parque Empresarial Zuatzu de la capital guipuzcoana y aprovechará "el legado" del equipo de BuntPlanet, firma integrada en Siemens hace dos años. Al frente del 'Competence Center Hybrid Apps' estará el donostiarra Raul Navas, con una destacada trayectoria en BuntPlanet.

El parque empresarial Zuatzu, ubicado en Donostia Sprilur

21 trabajadores

El centro contará, inicialmente, con un equipo internacional de 16 expertos en desarrollo y consultoría, de los cuales 10 estarán ubicados en Donostia, cinco en el Reino Unido y uno en Alemania. Además, contará con otros cinco profesionales que darán soporte comercial, "asegurando una cobertura integral".

El 'Competence Center Hybrid Apps' tiene ya asignados proyectos en 15 países, que abarcan desde Europa hasta Latinoamérica y Asia Central, "demostrando así su alcance y relevancia global".

Puerta de entrada al sur de Europa

La compañía ha afirmado que esta iniciativa consolida "su compromiso con el desarrollo de infraestructuras digitales sostenibles, resilientes y competitivas en el país" y "refuerza el papel de España como puerta de entrada digital al sur de Europa, en un contexto de fuerte crecimiento del sector".

El 'Competence Center Hybrid Apps' será un centro global especializado en el desarrollo de aplicaciones híbridas, capaces de implementarse tanto en entornos 'on-premise' como en la nube y que representan "un pilar fundamental para la transformación digital industrial".

Congreso Nacional de Industria

Este tipo de soluciones permite a las empresas combinar la seguridad y el control de los sistemas locales con la flexibilidad y escalabilidad de la nube, "optimizando la gestión de datos y procesos críticos" en sectores como el del agua, la energía o la manufactura, entre otros.

El CEO de Siemens España, Fernando Silva, que ha adelantado el proyecto en el seno del VIII Congreso Nacional de Industria Conectada, que desde este miércoles se celebra en Bilbao, ha asegurado que "la inauguración de este Centro de Competencia "ratifica el potencial" de España para "liderar el desarrollo tecnológico industrial que necesitan las empresas en estos momentos de aceleración máxima del proceso de digitalización".

Ampliando la red de expertos

Según Silva, también "ayudará a ampliar la red de expertos técnicos para dar soporte" a los clientes "en sus requerimientos de sostenibilidad, eficiencia y fiabilidad operativa".

"La apertura de este nuevo centro es un testimonio del firme compromiso de Siemens con el desarrollo tecnológico y la inversión en Euskadi y el Estado español", ha inisistido.

Competence Center Hybrid Apps

En su opinión, la apertura de este centro se suma a iniciativas recientes, como el anuncio de apertura de un Hub de Data Centers en Zaragoza, que facilitará la expansión que vive este segmento en el Estado "como pilar básico para el desarrollo de la sociedad del conocimiento", o la ampliación del Hub de Ciberseguridad ubicado en Madrid, "que ya da soporte en ciberprotección de infraestructuras y sistemas de defensa a clientes de Siemens en todo el mundo".

El 'Competence Center Hybrid Apps' se especializará inicialmente en la plataforma SIWA (Siemens Water), una solución integral para la gestión del ciclo del agua basada en Inteligencia Artificial (IA). SIWA se basa en una arquitectura de microservicios, utilizando tecnologías de vanguardia como Big Data y el Machine Learning para el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos hídricos.