Gipuzkoa se ha despertado este miércoles con el rítmico sonido de las makilas golpeando el suelo. Es la víspera de Santa Águeda y ya desde la mañana resuenan las coplas en las voces de los más jóvenes, que interrumpen sus clases para cumplir con la tradición. Por la tarde y en la oscuridad de la noche serán los coros de adultos y cuadrillas los que tomen el relevo.

Zorion etxe ontako denoi! Oles egitera gatoz...”. Esta inconfundible melodía, ligada al 4 de febrero, se repetirá en muchos rincones del territorio, desde Donostia a Arrasate, desde Irun hasta Beasain.

Los días se alargan y las noches se acortan, y la tierra despierta con los golpes de la madera. Los coros, liderados por bertsolaris que entablan un diálogo con el resto de integrantes, recuerdan la festividad: Santa Ageda bezpera degu Euskalerriko eguna…

Y así llegamos al preludio del jolgorio de los Carnavales, y otras fiestas como Caldereros o Inudeak eta Artzainak.

En Donostia uno de los epicentros de esta fiesta será el barrio de Altza, concretamente la plaza San marcial desde donde saldrá la kalejira a las 19.00 horas, acompañada de bertsolaris y trikitalaris. A las 19:00 horas también saldrá el coro Donosti Ereski en Gros, mientras que Bagera hará lo propio desde la plaza del mercado de El Antiguo a partir de las 19:30 horas.

En Aiete y en la Parte Vieja serán algo más madrugadores, ya que las coplas sonarán desde las 18:00 horas.

En Tolosa, por ejemplo, la banda de la Escuela de Música saldrá en kalejira desde las 17:30 horas, mientras que por la noche será el turno de las cuadrillas y coros locales.

En Errenteria, la ronda organizada por Ereintza Elkartea entonará las coplas de 18:15 a 21:00 horas acompañada de la bertsolari Amaia Agirre, mientras que en Beasain a las 19:00 horas saldrán los coros con Maddi y June Aiestaran. También en Arrasate los coros saldrán en torno a las 18:00 horas, al igual que en Eibar.