El Ayuntamiento de Bergara es el primero de los consistorios en presentar alegaciones al parque eólico Basalgo que la empresa sevillana Arena Power 10 proyecta en terrenos que afectan, además de a esta localidad guipuzcoana, a Eibar, Elgeta, Elgoibar y Soraluze en Gipuzkoa. Según un comunicado que ha hecho público hoy, el consistorio bergarés ha detectado en su análisis del proyecto impactos que son “críticos, acumulados e irreversibles”.

Según explica, sus técnicos han estudiado el proyecto presentado por Arena Power en el que observan “carencias” en diversos capítulos y concluye que, entre otras cuestiones, el proyecto no analiza su encaje dentro del planeamiento municipal de Bergara. 

El Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana cita también que el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en la Comunidad Autónoma del País Vasco que en la actualidad está vigente no contempla la construcción de este parque eólico.

Deficiencias en el proyecto

Añade que el nuevo plan recibió en diciembre del año pasado una aprobación, pero esta es inicial, por lo que las consideraciones incluidas “no se corresponden con la situación de tramitación actual” hasta que no reciba la aprobación definitiva. El equipo municipal liderado por su alcalde Gorka Artola, de EH Bildu, solicita que, ante estas “deficiencias” se retire el estudio de Impacto Ambiental y se opte por no aprobar este proyecto en las condiciones actuales en las que está planteado.

Además, comunica que el ayuntamiento “ha expuesto sus alegaciones con el objetivo de profundizar en la transparencia de su actuación”. “De esta manera -prosiguió-si algún ciudadano quisiera hacer alegaciones, también podría utilizar esa base técnica para presentarlas”.

Vista de un parque eólico con aerogeneradores para producir energía aprovechando la fuerza del viento. Redaccion NdG

Proyecto

El proyecto de Basalgo se dio a conocer en mayo de 2024, abriéndose un periodo de seis meses, hasta noviembre, para que la empresa promotora, Arena Power Solar, presentase más documentación. En julio de 2025 ya había obtenido la aprobación previa para presentar un proyecto y el estudio ambiental. La inversión prevista es de 60 millones de euros para una capacidad de 39,6 MV. El pasado 17 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el anuncio por el que se somete a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que contiene 6 aerogeneradores que su ubicarán en Eibar (2), Soraluze (1) y Bergara (3). Pero la infraestructura y las conexiones necesarias afectan también a terrenos de Elgeta y Elgoibar.

Malestar en la zona

El proyecto del parque eólico Basalgo ha generado malestar en la zona como lo demuestra la campaña de recogida de firmas en su contra organizada por Eibarko Mendiak Bizirik que logró casi tres millares de apoyos. La oposición también se traslada al ámbito político, puesto que el pasado jueves Podemos Euskadi anunció la interposición de alegaciones a este proyecto en el Departamento vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, al entender que causaría “graves impactos ambientales y sociales” a los municipios guipuzcoanos afectados, además de “afecciones adicionales en Elgeta y Arrasate y en la localidad vizcaína de Elorrio. La formación morada denuncia que Basalgo “responde a un modelo energético corporativista alejado de una transición justa” y “promovido por una empresa privada”.

Por su parte, el alcalde de Eibar, el socialista Jon Iraola, admitió en una entrevista en la cadena Ser que “no le gusta” este proyecto, y avanzó que el consistorio de esta localidad guipuzcoana se encuentra ultimando las alegaciones que presentará a este parque eólico.