El parque eólico Basalgo que Arena Power Solar 10 plantea en términos municipales de Eibar, Elgeta y Bergara, en Gipuzkoa ha superado su primer trámite, tras el que ya puede acceder a la fase de petición de autorización administrativa para lo que tendrá que presentar un proyecto básico y el estudio de impacto ambiental.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica en su edición de este martes que el 23 de julio finalizó el plazo para que empresas competidoras pudieran presentar propuestas en el emplazamiento planteado por Arena Power Solar sin que se registrara ninguna solicitud, por lo que el proceso sigue adelante. La empresa son sedes en Madrid y Sevilla propone implantar seis aerogeneradores con una potencia instalada cercana a los 40 megavatios.

El Ayuntamiento de Eibar, cuando conoció el proyecto de esta firma de renovables “a través del Boletín Oficial del País Vasco”, según incidió a mediados de mayo, aseguró que ninguno de los aerogeneradores se erigirá en territorios del municipio. 

Seis aerogeneradores

Su concejala de Urbanismo Ana Telleria indicó, que “ante la preocupación que podría generar” entre los vecinos este proyecto, los servicios municipales analizaron la documentación para concluir que el conjunto de los seis molinos de viento se instalarán en Bergara quien, además, “es el único que obtendría un beneficio económico”.

En cualquier caso, el proceso se encuentra en un momento incipiente puesto que Arena Power Solar 10 tiene ahora que presentar el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental con lo que se abre un mes de plazo para que las personas interesadas puedan analizar la documentación.

En este mismo periodo, los ayuntamientos y entidades afectadas presentarán sus propios condicionantes. En este sentido, Eibar matizó que en su caso, como en el de Elgeta, se tratará desde la perspectiva ambiental y paisajística, y será a Bergara a quien corresponda un análisis urbanístico.

El parque eólico Basalgo representa la primera muestra de interés de Arena Power por Gipuzkoa, pero ha registrado bajo varias marcas dos solicitudes en el municipio vizcaíno de Gordexola y los alaveses de Okondo y Aiara por un lado, y en los vizcaínos de Bakio, Lemoiz, Maruri-jatabe y Mungia por otro.

ALEGACIONES AL PLAN VASCO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables aprobado de manera inicial por el Gobierno Vasco el pasado año ha recibido un total de 4.217 alegaciones de particulares, asociaciones y empresas según consta en la respuesta del departamento vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad dirigida a la parlamentaria del Grupo Popular Vasco Ana Morales. El consejero Mikel Jauregi informa de que en la actualidad el proceso se encuentra en la fase final de análisis y resolución de las alegaciones recibidas, y establece como fecha de publicación del informe de respuestas a finales de octubre.