LAB asegura que la oficina del Servicio Estatal Público de Empleo SEPE en Eibar se encuentra cerrada al público y “la situación no variará en las próximas semanas” en respuesta a las palabras del alcalde de la localidad, Jon Iraola, quien afirmó que este servicio funciona con normalidad. El sindicato vasco acusó al primer edil de lanzar una afirmación “falsa” porque en la actualidad no hay ni citas telefónicas ni presenciales.

El pasado 10 de septiembre, LAB emitió un comunicado en el que denunció el cierre de esta oficina “debido a la falta de recursos humanos”. Añadió que esta situación plantea "graves interrogantes sobre el compromiso del sistema público con los derechos sociales de la ciudadanía", dado que el SEPE se encarga de gestionar las políticas de empleo, fomentar la formación laboral y formalizar las prestaciones de desempleo, en este caso hasta que se materialice la transferencia de la competencia firmada ayer en Madrid.

Desmentido

Días después, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, desmintió estas declaraciones al señalar que, cuando las conoció, contactó con la delegada del Gobierno central en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien le aseguró que estas oficinas estaban abiertas y funcionaban “con normalidad”. Tras pedir “respeto” para los trabajadores de este servicio, transmitió un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía del municipio porque, según dijo, podrían acudir a esta oficina a realizar sus trámites.

Una persona es atendida en una oficina del SEPE. Marta Fernández / Europa Press

“El señor alcalde comenta que hay que ser prudente y contrastar la información”, indica ahora LAB para añadir que “pues bien, hemos contrastado directamente la información en la oficina” y entre trabajadores que han querido utilizar este servicio. La conclusión, según ha lamentado, es que “la oficina del SEPE de Eibar ha estado cerrada todo el verano y a día de hoy sigue igual”, sin citas telefónicas ni presenciales según asegura.

Exigencia de responsabilidades

Agrega que “hasta que haya una nueva orden con habrá citas presenciales para el público por lo que, por el momento, no se podrán realizar muchos trámites que antes sí se hacían en Eibar”. “La única normalidad que existe”, acusa, es que las personas de Eibar no pueden realizar sus gestiones en esta oficina “por razones que aún no conocemos ni quieren aclarar las instituciones”, lo que considera la conculcación de “un derecho de la clase trabajadora”. Por este motivo, exige “responsabilidades, soluciones inmediatas y personal suficiente” para que la oficina del SEPE en Eibar vuelva a su normalidad.