El operador nacional de los Países Bajos, Nederlandse Spoorwegen (NS), ha anunciado este martes la concesión a CAF del encargo para la construcción de 60 trenes de dos pisos para reforzar su oferta de cercanías. La mitad de ellos serán de cuatro vagones y los restantes, de seis, y los primeros encargos contemplados en el contrato, por valor de 600 millones, deberán estar listos en 2028.

“Tenemos buenas experiencias con este fabricante. Nuestras Sprinters más recientes (tipo SNG) están construidas por CAF y circulan por Holanda a nuestra entera satisfacción”, ha alabado el director de Material Rodante de la operadora holandesa, Roel Okhuijsen, en la nota que ha publicado la propia NS, y en la que detalla que las nuevas unidades contarán con una capacidad total de 30.000 pasajeros, amén de una velocidad de 160 kilómetros/hora, superior a la actual, y una mejora de prestaciones de accesibilidad para personas en sillas de ruedas, puntos de carga para móviles, etc., y conectividad WiFi.

Firmado el contrato, ambas partes cerrarán el diseño definitivo de las unidades, con las consiguientes fases de producción, prueba y aprobación, tras las que la propia NS puede optar por pedidos adicionales que sirvan a la red internacional de NS.

El director comercial de CAF, Josu Esnaola, también se ha mostrado satisfecho de que NS opte por la empresa guipuzcoana para este encargo, sobre todo desde que en 2014 entró en funcionamiento el modelo Sprinter, un contrato inicial de 118 trenes que supuso el encargo de 88 adicionales y cuyas entregas, que rondan el valor de 1.000 millones de euros, están en su recta final: “En los últimos años hemos adquirido una experiencia útil con las Sprinter (SVG-Civity). Ahora afrontamos este reto con el que estamos convencidos de que conseguiremos que sea también una valiosa aportación para los viajeros”.

La relevancia del contrato para la empresa guipuzcoana va más allá, ya que en la mejora de la accesibilidad para pasajeros con movilidad reducida NS será el primer cliente de CAF que reciba un contrato con trenes de doble piso con la plataforma Civity, que ya opera en países europeos como los propios Países Bajos, Reino Unido, Suecia e Italia, entre otros.

La plataforma Civity, para trenes de piso bajo, permite a los operadores adaptar la configuración de los trenes, añadiendo o suprimiendo entre tres y ocho vagones en función de la demanda.

Otro punto clave de este contrato es la ubicación geográfica, dentro del continente europeo que CAF se ha marcado como uno de sus objetivos en el Plan Estratégico hasta 2026. Hace apenas 15 días, la constructora guipuzcoana anunció que había logrado dos contratos por valor conjunto de más de 75 millones en LVR y tranvías adicionales para Bonn (Alemania) y Budapest (Hungría).