CAF se mantuvo en 2020 como la empresa con más ingresos empresariales de Gipuzkoa, tal y como se recoge en el libro “Quién es quién en la economía vasca” que anualmente publica el diario Empresa XXI, que sitúa a Estaciones de Servicios de Gipuzkoa y Unialco en segundo y tercer puesto respectivamente. Esta publicación se basa en las cuentas que más de 40.000 compañías con actividad deposita en los registros mercantiles de los tres territorio de la CAV para elaborar este listado.

En el caso de Gipuzkoa, CAF declaró en 2020 unos ingresos de explotación de 1.509,75 millones de euros y una plantilla de 4.220 empleados. Esta cifra dista mucho de los 7.385,72 millones que ingresó Iberdrola, primera empresa de Bizkaia, pero es tres veces superior a los 590,26 millones declarados por Vidrala, primera por Álava.

Iberdrola encabeza el listado de Bizkaia y Vidrala el correspondiente a Álava

El año de referencia de este estudio, 2020, estuvo marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus que, además de sus duros efectos sanitarios, tuvo una influencia negativa en la actividad económica de la CAV. A pesar de ello, CAF logró ese ejercicio incrementar un 4% sus ingresos, al contrario que sus homólogas en Bizkaia y Álava, Iberdrola y Vidrala, que presentaron caídas de 10 y 6 puntos respectivamente.

En la lista guipuzcoana Estaciones de Servicio de Gipuzkoa se encuentra en el segundo puesto pero con unos ingresos que representan la mitad de los de CAF, 706 millones. Unialco, por su parte, declaró 568,6 millones con una plantilla de 477 personas en 2020. Tras estas empresas se encuentra Distribución de Supermercados, Orona, Arcelor Mittal de Olaberria, Fagor Ederlan, Dachser Spain, Construcciones Amenabar y DHL Parcel Iberia.

VARIEDAD

El listado incorpora firmas muy variadas. Además de Orona y Fagor Ederlan, figuran otras cooperativas como Ulma, Fagor Arrasate o Irizar. Las actividades son también muy diversas, desde las tecnológicas de Ibermática, hasta las alimentarias de Iparlat y Esnelat, las lúdicas de Tele Apostuak Promotora de Juegos y Apuestas, las relacionadas con la salud de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa o las papeleras de Papelera de Zicuñaga.

Te puede interesar:

Una gasolinera de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa. Redaccion NdG

El libro se ha presentado en una jornada celebrada hoy en la Bolsa de Bilbao en la que han participado Manuel Ardanza, presidente de esta entidad; Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank; Guillermo Dorronsoro, consejero de Zabala Consulting; y Javier Miranda Descalzo, director general de Empresa XXI.