El Grupo CAF con sede en Beasain ha presentado hoy su plan estratégico con el horizonte de 2026 que se fija como objetivo lograr para ese año unas ventas de 4.800 millones de euros con un resultado neto de explotación o Ebit en torno a los 300 millones, además de abrir nuevas oportunidades en Europa Oriental y Asia Pacífico para su negocio ferroviario y Norteamérica para su división de autobuses. Proseguirá sus medidas para reducir el impacto ambiental con el reto de llegar a 2045 con emisiones cero netas y destinará 550 millones de euros a adquisiciones corporativas.

El consejero delegado del Grupo CAF, Javier Martínez Ojinaga, y su director financiero y de estrategia, Aitor Galarza, han presentado los principales datos del nuevo plan estratégico en un encuentro celebrado con inversores en el que ha quedado de manifiesto el buen momento que vive este grupo empresarial y las perspectivas favorables que maneja para los próximos ejercicios.

Ojinaga ha asegurado que “partimos de una base sólida” que les permite fijarse unos desafíos que contemplan en tres años unas ventas que superan en casi 2.000 millones las que registraron a cierre de 2021, que ascendieron a 2.943 millones de euros, y acometer una serie de adquisiciones que favorezcan su expansión internacional. 

A este respecto, el plan contempla destinar 550 millones de euros a estas operaciones corporativas que, según defiende, contribuirán a que en 2026 el Grupo CAF disponga de un portafolio más diversificado y extendido en el mundo además de disponer de mayores capacidades industriales y tecnológicas, “en alineamiento con su expansión internacional”.

La buena evolución de sus negocios, mantiene, le permitirá distribuir mayores dividendos a los accionistas y disponer de un ratio de deuda financiera neta o Ebitda del 2,2x del 1,3x con el que finalizó en junio del presente ejercicio.

INVERSIONES

Del mismo modo, el plan estará dotado con otros 550-650 millones de euros destinados a inversiones que contribuyan a cumplir con los objetivos fijados, que se han distribuido en cuatro ejes principales. En lo que respecta a la política comercial, el grupo con sede en Beasain se va a centrar en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico porque, según considera, en estas zonas geográficas o bien ya tiene un fuerte posicionamiento o las soluciones que oferta podrían encontrar un buen encaje.

En el caso de los autobuses, CAF apuesta por “mantener el liderazgo europeo en movilidad cero emisiones en el segmento urbano” del que hace gala su filial polaca Solaris, pero además avanzar hacia una mayor introducción en el transporte interurbano europeo y entrar en el mercado norteamericano.

El grupo guipuzcoano destinará 550 millones de euros a adquisiciones

En cuanto a competitividad, a la consolidación de nuevos mercados ferroviarios en Europa Oriental y Asia Pacífico y en el sector de autobuses en Norteamérica añade una mejora en la eficiencia de su producción, ingeniería y compras lo que, en conjunto, representa un impacto anual recurrente que se sitúa entre los 35 y los 50 millones de euros.

La innovación figura como uno de los ejes prioritarios, con especial incidencia en la movilidad urbana inteligente. Las soluciones tecnológicas para la gestión de flotas, la optimización del tráfico o la operación intermodal serán aspectos en los que trabajará en los próximos tres años sin abandonar el reforzamiento de sus negocios principales y los proyectos integrales.

DESCARBONIZACIÓN

La descarbonización se encuentra entre las prioridades del grupo empresarial, que tiene previsto avanzar con el diseño de trenes y autobuses que emplean energía alternativa y digitalizar sus procesos, además de profundizar en soluciones de movilidad inteligente que permitan en primer término reducir entre un 30% y un 40% sus emisiones contaminantes, para llegar en 2045 a emisiones cero, según figura en el plan estratégico.

La sostenibilidad no solo se aplica a la actividad del transporte, sino que el Grupo CAF tiene previsto emprender acciones internas “atendiendo asuntos materiales prioritarios identificados por sus grupos de interés” que tengan como resultado posicionarse por delante de la media de las compañías internacionales que son evaluadas por sus estrategias de sostenibilidad.

Javier Martínez Ojinaga incidió en las “fortalezas” de CAF que justifican la definición de estos objetivos, entre las que citó el alto nivel de satisfacción de los clientes y los avances del grupo en el diseño de soluciones integrales de movilidad. También recordó el liderazgo europeo de Solaris en autobuses ecológicos y el equipo humano “altamente cualificado, comprometido con el proyecto y con una cultura compartida”.

Añadió que actualmente tiene una cartera récord de pedidos de 11.000 millones de euros y su presencia global, que alcanza a 50 países de todo el mundo, con especial incidencia en Francia y Alemania.