El Ayuntamiento de Errenteria ha valorado de forma positiva la apuesta del Gobierno Vasco por impulsar la vivienda protegida en régimen de alquiler en el municipio y le ha instado a aprovechar el banco de suelo municipal disponible para avanzar de manera decidida en la construcción de más de 500 viviendas públicas. El Consistorio subraya que esta colaboración interinstitucional resulta clave para dar respuesta a la emergencia habitacional en un municipio declarado zona tensionada.

Estas cuestiones se abordan en el marco del Plan de Vivienda trienal aprobado por el Ayuntamiento, que sitúa la cogobernanza y la alineación de políticas públicas como ejes fundamentales para su desarrollo. En este contexto, representantes municipales y del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco mantuvieron el miércoles de esta semana una reunión de seguimiento. 

En esta reunión, el Ayuntamiento informó de las parcelas edificables de titularidad municipal identificadas en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tanto en nuevos desarrollos como en áreas urbanas ya consolidadas. 

Cesión gratuita y sin cargas

En este contexto el Consistorio propuso su cesión gratuita y sin cargas de urbanización para la construcción de 432 nuevas viviendas públicas de alquiler, al considerar este régimen como una herramienta esencial para afrontar la actual situación de emergencia habitacional de la villa.

En los nuevos ámbitos de desarrollo se han identificado suelos para vivienda protegida en Gamongoa y Perutxene-Sagasti, con capacidad para 54 y 60 viviendas, respectivamente. A estas se suman parcelas localizadas en el tejido urbano consolidado que permitirían levantar 116 viviendas en el Centro, 82 en Esnabide, 35 en Gabierrota, 25 en Agustinas y 62 en Igantzi.

Estas parcelas se añaden a los terrenos ya cedidos u ofrecidos anteriormente en Esnabide y Altzate, donde está prevista la construcción de unas 72 viviendas públicas en alquiler. En este punto, el equipo de gobierno mostró su preocupación por los plazos de ejecución de las promociones por parte del Gobierno Vasco. “No es aceptable que parcelas cedidas en la legislatura anterior sigan sin dar lugar a viviendas terminadas cuando estamos llegando al final de la actual”, señalaron responsables municipales.

Medidas adoptadas

Por otro lado, el equipo de gobierno trasladó el jueves el estado de ejecución y las actuaciones realizadas a todos los grupos políticos con representación municipal en el seno de la Mesa de Vivienda. Según los datos aportados, el Ayuntamiento está desarrollando el Plan de Vivienda conforme a lo previsto y ha ejecutado ya 29 de las 35 medidas programadas para este ejercicio. 

Entre las actuaciones llevadas a cabo figuran la suspensión de licencias para nuevas viviendas turísticas, la actualización de la ordenanza de vivienda comunitaria destinada a la emancipación juvenil, la ampliación de las ayudas a la rehabilitación y la cesión gratuita de suelos municipales al Gobierno Vasco para la construcción de vivienda protegida en alquiler.

En conjunto, el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno Vasco un banco de suelo suficiente para la construcción de más de 500 viviendas públicas.