La actividad en el Puerto de Pasaia mantiene un fuerte ritmo y, aunque el pasado mes de octubre tuvo una leve bajada con respecto al mismo mes del año anterior, en el acumulado del año el recinto portuario guipuzcoano se encuentra entre los que mayores incrementos experimentan a nivel estatal con una subida del 23,44%.

Puertos del Estado ha publicado hoy unas estadísticas que reflejan la buena salud de la dársena de Pasaia, que crece por encima de las cifras registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus. En los primeros 10 meses del presente ejercicio ha movido 2.918.030 toneladas frente a las 2.640.165 toneladas que lo hizo en el mismo periodo de 2019, lo que significa que ahora crece un 9,5% por encima de lo que lo hacía hace dos años.

No son muchos los puertos que a nivel estatal se pueden equiparar al guipuzcoano. De los 46 de interés general que gestiona Puertos del Estado tan solo Málaga, Almería y Vilagarcía lo superan con crecimientos porcentuales del 62, 31 y 27 puntos respectivamente. El aumento medio español se sitúa en el 5,6%, muy por debajo de la evolución del Puerto de Pasaia.

Por lo general, entre las diferentes mercancías que recalan en el recinto portuario guipuzcoano los incrementos han sido mucho más habituales que los descensos. Sin embargo, hay un retroceso que destaca entre ellos y corresponde al tráfico de turismos que constituye la segunda mercancía por importancia en el Puerto de Pasaia e impide que su evolución ascendente sea superior.

Hasta octubre de este año han llegado a Pasaia 173.029 unidades para ser transportadas con una notable caída de 10 puntos porcentuales, lo que evidencia que, a pesar de que Gipuzkoa carece de compañías fabricantes de automóviles, la escasez en el suministro de microchips y otros componentes necesarios para la fabricación de coches tiene una influencia negativa no solo en la industria auxiliar sino también en actividades como la portuaria o el transporte.

Entre las bajadas se encuentra también la pesca, para la que este año no está siendo favorable con una caída acumulada del 8,6%. Del mismo modo, descienden un significativo 88% las mercancías en tránsito, es decir, aquellas que ya han sido pagadas pero que no se encuentran físicamente en las instalaciones del Puerto de Pasaia.

SIDERURGIA

En el lado positivo la mercancía general sigue su senda ascendente y crece un 32%. Este dato es relevante porque entre los diferentes productos que se integran en este grupo se encuentra el acero, y no hay que olvidar que el guipuzcoano se define como un puerto siderúrgico con importantes clientes como Arcelor Mittal. La buena evolución del acero es, pues, un signo de que esta representativa actividad con mucho peso en la industria guipuzcoana conserva el pulso pese a los vaivenes económicos.

El avituallamiento también avanza un 18% y, en conjunto, el buen comportamiento del tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia tiene como resultado un mayor número de buques que atracan y parten de la dársena, que crece 23 puntos porcentuales con 814 buques mercantes que han transitado en los primeros diez meses del año. Como anécdota, la llegada de un crucero con 138 pasajeros cuando el año pasado no arribó ninguno ha hecho aumentar este epígrafe un 2.660%.