El Puerto de Pasaia se ha situado en el primer puesto estatal, junto con el de Tarragona, en la logística marítima del tráfico de vehículos según el estudio que, con carácter anual, realiza la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac entre sus asociados. La puntuación de 4,3 sobre 5 obtenida por la dársena guipuzcoana le hace escalar un puesto en el listado hasta encabezarlo.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha dado a conocer hoy los resultados de este estudio que destaca la flexibilidad de sus servicios, la accesibilidad al puerto y el estado de sus zonas de depósito como los factores más valorados por los fabricantes usuarios de este espacio durante el año 2020, ejercicio de estudio.

A este respecto, los responsables del Puerto de Pasaia han subrayado los resultados, dado que el pasado año se vivieron "difíciles momentos" motivados por las medidas y restricciones adoptadas para combatir la pandemia de coronavirus, lo que en su opinión hacen más relevantes las opiniones de los fabricantes de automóviles que trabajan en el recinto portuario guipuzcoano.

Con respecto al estudio anterior, el Puerto de Pasaia mejora en tres indicadores como son el acceso por carretera y ferroviario, la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos y la flexibilidad en los servicios que ofrece. La confianza depositada por los usuarios es un importante aval para un puerto que, si bien tiene como principal actividad la siderúrgica, concentra un importante movimiento de automóviles hasta convertirse en la segunda mercancía gestionada.

La Autoridad Portuaria de Pasaia destaca que la flexibilidad de los servicios obtiene 4,8 puntos sobre 5, la mejor puntuación del conjunto de puertos del Estado. Según indica, los aspectos que han contribuido en mayor medida a esta elevada valoración han sido la disponibilidad de espacios ante situaciones no previstas y la predisposición para aperturas en horarios de llegada no habituales.

Aunque por lo general el Puerto de Pasaia ha ofrecido estas posibilidades con anterioridad, se han presentado como especialmente relevantes en un año muy poco habitual en el que la incidencia del covid obligó a realizar cambios constantes y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

SUPERFICIE CUBIERTA

El resto de indicadores mantienen el alto nivel registrado en 2019, que situó a la dársena guipuzcoana en segundo lugar tras Santander. El estudio de Anfac recoge la opinión de fabricantes como Mercedes, Opel o Toyota y en el correspondiente al pasado ejercicio figura como destacado que el Puerto de Pasaia tenga cubierto un amplio porcentaje de la superficie que destina al almacenamiento de vehículos para su posterior traslado. De este modo, se evitan daños por contaminación o suciedad.

"El año 2020 estuvo marcado por la pandemia que ha afectado de forma importante el volumen de vehículos transportados y ha representado grandes dificultades al transporte marítimo", admite la Autoridad Portuaria de Pasaia quien, no obstante, añade que la dársena guipuzcoana "ha mejorado su valoración en aspectos de gran relevancia para el sector del automóvil".