Las matriculaciones de vehículos en Gipuzkoa cayeron un 31% el recién finalizado mes de octubre en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado, lo que refleja que la crisis en el suministro de semiconductores ha mostrado ya su fuerte impacto en el sector. En el lado positivo se encuentran los vehículos nuevos propulsados por energías alternativas, cuyo ascenso de ventas del 4,63% consigue moderar esta importante caída.

Los datos facilitados hoy por las principales patronales del sector muestran una negativa tendencia en las matriculaciones de Gipuzkoa en octubre, cuyo retroceso es incluso superior al registrado en el conjunto del Estado, donde la media se establece en -20,5%. Este comportamiento a la baja se ha producido en los últimos meses, y la dificultad de solucionar la escasez de microchips puede agravarlo en el cierre del año.

La buena evolución que se observó en los inicios del presente 2021 ha conseguido aminorar el brusco descenso de las ventas, dado que en los primeros diez meses del año la caída se cifra en un 17,6%, casi la mitad de la registrada en octubre. En cualquier caso, la influencia de los híbridos y eléctricos es positiva, dado que sus matriculaciones experimentan continuos avances.

La subida en el acumulado anual de las ventas del eléctrico Tesla en Gipuzkoa del 89%, al haberse matriculado 17 coches de este modelo, puede resultar anecdótica pero tras ella subyace una concienciación por parte de la sociedad con el medio ambiente, por lo menos en cuanto a compras de vehículos privados se refiere.

En el acumulado del año, en Gipuzkoa se vendieron 1.564 híbridos, lo que representa un ascenso del 27,57%. Por su parte, los eléctricos tuvieron 457 matriculaciones en el territorio con un considerable aumento del 92%. Los coches propulsados por gas, en cambio, no siguen la misma línea y entre enero y octubre las matriculaciones cayeron nueve puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos avances contrastan con las ventas de los coches tradicionales, que funcionan con gasolina y diésel, aunque los primeros siguen siendo los más numerosos en matriculaciones. Según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, en el conjunto del año se han vendido 2.979 coches de gasolina con una caída del 30,4% mientras que las 1.109 matriculaciones de diésel representan un retroceso del 34,4%.MARCAS MÁS VENDIDAS

Las marcas más vendidas en el territorio han tenido un comportamiento diverso. Citroen, que es la que registra el mayor número de matriculaciones, 505, crece un 1,4%. Solo otra marca de las más vendidas en Gipuzkoa observa un alza, Toyota con un 3,9%. El resto de ellas, entre las que se encuentra Kia, Peugeot, Dacia, Hyundai, Opel y Seat experimentan caídas que oscilan entre los 31 y los 4 puntos.