Gipuzkoa volverá a presentar este miércoles una amplia oferta de carreras para despedir el año. A medio camino entre la actividad deportiva y los festejos navideños, miles de personas participarán en las cerca de 40 pruebas programadas en el territorio para el día de San Silvestre. Las dos citas más emblemáticas del territorio, las de Donostia y Beasain, han batido ya sus respectivos récords de inscritos. En la capital guipuzcoana se han adjudicado seis mil dorsales, mientras que en la localidad de Goierri se superarán los 400 corredores por primera vez en su historia.
La sansilvestre donostiarra celebrará su edición número 40 en plena forma. El organizador de la prueba, Amara Kirol Elkartea, había sacado a la venta 5.500 dorsales, pero, ante el alto número de interesados en participar, acabó estirando el cupo en otras 500 plazas. Como es habitual, el recorrido comenzará y finalizará en la plaza Easo, y el trazado llevar a los corredores por el Paseo de La Concha, la Parte Vieja y el Kursaal. La sansilvestre más multitudinaria de Gipuzkoa no solo destaca por el alto número de participantes. En la pasada edición, sin ir más lejos, se hicieron con la victoria corredores de la talla de Martin Segurola y Sara Alonso.
Beasain
En cualquier caso, la sansilvestre de Beasain seguirá siendo la prueba con un mayor nivel atlético en Gipuzkoa. La carrera de Goierri también puede festejar una efeméride muy especial, ya que se celebrará su edición número 50 superando la barrera de los 400 inscritos, con cerca del 25% de participación femenina. El anterior récord, registrado en 2024, era de 390 participantes.
Como novedad, la sociedad Beti-Bizi, organizadora de la carrera, entregará un trofeo especialmente diseñado para esta prueba, con la imagen del quiosco de Beasain.
Los premios y el recorrido, de 9,7 kilómetros, se mantendrán intactos. La lucha por la victoria volverá a tener como protagonistas al vencedor de la pasada edición, Chakib Lachgar, y al segundo clasificado, Pablo Sánchez, así como a Zakariya El Boubekraoui, que terminó cuarto. También aspirarán al triunfo, entre otros, el keniano Peter Kariuki, ganador de la última maratón de Zaragoza, o Sala Heddine, aunque a este último el trazado le puede resultar demasiado largo.
En la categoría femenina la batalla por el primer puesto estará más abierta todavía, con Betty Urruty, que ya sabe lo que es ganar en la sansilvestre de Donostia, la vizcaina Irati Otazua o Maria Ezpeleta, tercera en la maratón Marimurumendi. La principal aspirante al triunfo, sin embargo, será la burundesa Odile Nintije, reciente ganadora de la Media Maratón de Huelva.
También destacan por su participación pruebas como las de Azpeitia u Hondarribia. Un año más, la recaudación de la prueba bidasotarra estará destinada a un fin solidario, al igual que en las carreras de Hernani o Tolosa. Además, dentro del carácter festivo de estas citas, muchas sansilvestres otorgan premios a los mejores disfraces, como es el caso de Aia, Andoain, Aretxabaleta, Usurbil o Zarautz. También existe la posibilidad de correr en pareja, como en Urretxu, o trotar por un trazado de montaña, como en Bergara.