Los diferentes obstáculos que está encontrando el proceso de recuperación de la economía, y que tiene como claros exponentes el encarecimiento de las materias primas y la escasez de componentes industriales, no tiene un reflejo en la actividad del Puerto de Pasaia, que mantiene su fuerte ritmo de crecimiento y acumula en los primeros nueve meses del año una subida del 27,8%.

Puertos del Estado ha dado a conocer los resultados del tráfico de mercancías en los diferentes recintos portuarios estatales, que sitúan a Pasaia en primeras posiciones y muy por encima del incremento medio español de 6 puntos porcentuales. De nuevo la mercancía general, en la que se integra el acero, es la principal responsable de esta positiva evolución. Su aumento acumulado del 35,7% refuerza el carácter siderúrgico del recinto portuario guipuzcoano.

El segundo lugar entre las mercancías con mayor actividad en el Puerto de Pasaia lo ocupa tradicionalmente el tráfico de vehículos y, en este caso, la crisis de los semiconductores que ha azotado y azota al sector de la automoción tiene una correspondencia en los resultados, dado que esta actividad ha caído un 6,26% con respecto a los primeros nueve meses del año anterior. Otro tipo de mercancías rodantes, como los remolques, semirremolques y plataformas, sin embargo, han ascendido diez puntos porcentuales.

La dársena guipuzcoana ha gestionado hasta septiembre 2,6 millones de toneladas, con crecimientos generalizados como en el caso de los graneles sólidos, que suben un 13,6%, y el avituallamiento, que de media experimenta un aumento de 20 puntos porcentuales.DESCENSOS

Sin embargo, destacan los descensos de dos partidas por dos motivos diferentes. La primera corresponde a la pesca, cuyo tráfico cae un 6,5%. Pese a no representar un importante retroceso, cabe recordar que la dársena guipuzcoana alberga una intensa actividad pesquera, reforzada por la construcción reciente de una nueva lonja que mejora las prestaciones y facilita la manipulación del pescado.

La segunda caída reseñable, en este caso por su volumen, son las mercancías en tránsito, cuyo tráfico retrocede un 86% y marca un año en negativo. La buena marcha del resto de productos se ha traducido en un incremento del número de buques que han operado durante los primeros nueve meses del año en Pasaia, con un alza del 27,4% para alcanzar la cifra de 738 barcos.

A nivel estatal, el tráfico total de los 46 puertos de interés general superó durante el mes de septiembre las 45 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, el tráfico total de los puertos alcanzó las 404,64 millones de toneladas, un 5,93% más que en el mismo periodo de 2020. Respecto a 2019, año anterior a la pandemia, el descenso se limita ya a solo el 5,4%, según los datos de Puertos del Estado.

Además, hasta diez autoridades portuarias ya superan los datos anteriores a la crisis del coronavirus, encabezando la remontada el puerto de Málaga, un 22% más, el de Vilagarcía de Arousa, un 12,2% más, y el de Pasaia, un 10,3% más.

Según la forma de presentación de la mercancía, todos los grupos crecieron en septiembre, aunque en el acumulado del año los graneles líquidos aún se encuentran un 0,5% por debajo de los datos de 2020.

Los datos del Puerto de Pasaia ya superan los que registraba antes de la pandemia, con una remontada del 10,3%

La buena marcha del recinto portuario se ha traducido en un incremento del número de buques que han operado hasta septiembre