El operador logístico guipuzcoano Algeposa ha duplicado su capacidad de almacenamiento de mercancías con la ampliación de sus instalaciones en el Puerto de Pasaia, en una operación valorada en 2,5 millones de euros con la que también avanza en sostenibilidad y la digitalización.

La ampliación del almacén 4 en el recinto portuario fue inaugurada ayer en un acto al que asistió un elevado número de responsables empresariales, principales clientes de Algeposa, y una nutrida representación institucional encabezada por la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola.

El pabellón amplía su superficie de los 6.200 metros cuadrados anteriores a los actuales 10.500, lo que le permite albergar 2.000 bobinas frente a las 1.200 que podía hasta ahora. Esto significa que Algeposa será capaz de gestionar 40.000 toneladas, cuando con anterioridad esta cifra se quedaba en 24.000.

La presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert, incidió durante su intervención en la importancia de disponer de unas buenas conexiones ferroviarias y, en este sentido, el pabellón 4 pasa de poder acoger trenes con 14 vagones a recibir unidades de 24 vagones.

Su capacidad operativa se completa con la incorporación de un nuevo puente grúa a los dos ya existentes y la instalación de numerosos sistemas tecnológicos para avanzar en el proceso de digitalización del operador logístico y en su apuesta por la sostenibilidad.

Estos dos últimos aspectos, la transición digital y el respeto al medio ambiente, fueron destacados por Guibert, quien afirmó que "confiamos en las capacidades del Puerto de Pasaia para el futuro", con lo que reafirmó su apuesta por la dársena guipuzcoana. No obstante, y en presencia de los representantes de las principales instituciones del territorio, apuntó que "pedimos a las autoridades sensibilidad".

PLAN ESTRATÉGICO

Recogió el testigo Arantxa Tapia, quien en su intervención aseguró que desde el Gobierno Vasco "queremos estar cerca y facilitaros la tarea" y, para ello, recordó que el departamento trabaja en un plan estratégico para la zona y para el Puerto de Pasaia.

Por su parte, Iñaki Arriola subrayó que "el ferrocarril es un aliado indispensable para la sociedad y las empresas vascas", al tiempo que valoró el acuerdo con Algeposa por el que Euskotren transportará 78.000 bobinas a final de año.