La Diputación de Gipuzkoa destinará 95 millones de euros a la recuperación económica del territorio a través del plan de apoyo y transformación del tejido productivo del territorio Ekonomia Indartuz. Esta iniciativa, presentada hoy por el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, contempla entre otras cuestiones el apoyo a los colectivos y sectores económicos más afectados por las consecuencias del covid-19 en la actividad económica, el refuerzo de las infraestructuras y el fomento de actividades encaminadas a consolidar la competitividad del tejido empresarial.

El plan contempla dos tipos de medidas como son las coyunturales, esto es, aquellas que son novedosas y que se aplican con motivo de la pandemia de coronavirus, y las estructurales o aquellas que ya existían con anterioridad y que en esta difícil coyuntura adquieren una mayor relevancia para lograr el objetivo de la Diputación de Gipuzkoa de fortalecer el tejido económico del territorio y prepararlo para el momento en el que se produzca el despegue de la actividad.

En lo que respecta a las actuaciones novedosas, su presupuesto asciende a 66 millones de euros y se enmarcan en diversos ámbitos. Según han explicado Olano y Larrañaga, 12,5 millones irán destinados a ayudar a las personas y sectores más afectados, entre los que se encuentra el comercio, la hostelería, el turismo, el primer sector, la cultura, el deporte y la artesanía. También tienen en cuenta a aquellas personas que se han quedado en el paro o están en ERTE con acciones encaminadas a potenciar su empleabilidad.

En este mismo bloque hay una partida de 28 millones de euros que se centran en una serie de medidas fiscales que contemplan tanto bonificaciones como incentivos a modernizar los negocios y digitalizarlos. En este punto, Jabier Larrañaga ha considerado que el presupuesto puede variar en función de cómo evolucione la economía y podría incrementarse.

Por último, la entidad foral ha previsto habilitar una partida de 25,5 millones con la que intensificará el desarrollo de infraestructuras viarias como la conexión del Polígono 27 con el segundo cinturón y la autovía del Urumea en Donostia o las obras de mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu. Markel Olano ha incidido en que disponer de unas buenas conexiones es uno de los elementos que impulsa la competitividad de las empresas guipuzcoanas, razón por la que la Diputación potenciará este ámbito de actuación.

INNOVACIÓN

Además de los 66 millones destinados a actividades nuevas, la entidad foral ha apostado por mantener los programas de promoción económica e innovación a pesar del descenso de ingresos que ha provocado la pandemia de coronavirus. Así, se contemplan 29 millones de euros para impulsar la competitividad, el emprendizaje, la participación de los trabajadores en la empresa, el talento o la internacionalización. Tanto Olano como Larrañaga subrayaron la intención foral de incidir en la digitalización de las actividades económicas y, en consecuencia, en la ciberseguridad.

Por último, Jabier Larrañaga recordó que existen una serie de proyectos dentro del programa Etorkizuna Eraikiz que, si bien no se contemplan dentro del presupuesto de 95 millones de euros con los que está dotado Ekonomia Indartuz, sí se tienen presente como factores fundamentales para impulsar la recuperación económica del territorio. Iniciativas como Mubil, Ziur, Naturklima o Adinberri mantendrán sus planes iniciales y se promoverán aunque no obtengan financiación de los fondos europeos de recuperación Next Generation a los que aspiran.