- El diputado de Hacienda y Finanzas apuesta por apoyar al tejido empresarial siempre y cuando demuestre con hechos su compromiso con el desarrollo económico y social del territorio frente a una rebaja general de los impuestos que paga.

¿Se contempla rebajar el Impuesto sobre Sociedades para hacer frente a los efectos del coronavirus?

-El tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades está en la media de la Unión Europea. Otra cosa es que queramos incentivar determinadas actuaciones, en la línea de reconocer a aquellas empresas que impulsan medidas que creemos que son buenas para el territorio y para la sociedad en general, como la inversión en I+D o las que, en lugar de repartir dividendos, refuerzan su capital para cuando lleguen mal dadas. Eso como país es muy interesante porque nos fortalece, nos da más resistencia y seguridad a largo plazo. Si las empresas han invertido en I+D estarán más cerca de ser más competitivas y avanzar más. Si han llevado esa cultura de la reinversión y de mantener los beneficios en la propia sociedad serán capaces de mantener a sus trabajadores cualificados a los que llevan formando durante mucho tiempo.

¿Será necesario adoptar más medidas fiscales?

-Lo importante del año pasado ha sido intentar estar cerca de la actividad y en función de cómo ha evolucionado hemos ido adoptando decisiones. A medida que pasaban los meses teníamos una perspectiva mejor. Al inicio el largo plazo era un día, las decisiones se tomaban por un día. Hoy estamos en un momento que las decisiones se pueden tomar a uno, dos o tres meses. Ha habido un proceso de aprendizaje y, si la situación empeora, ya tenemos una experiencia y seríamos más ágiles para adoptar medidas.

¿Se llegará este año a un acuerdo en torno a la Ley de Aportaciones, tal y como aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu?

-Hay un equipo técnico en el que están trabajando el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, iremos viendo. Prefiero que se haga el trabajo de cocina y que las conversaciones que tengamos las mantengamos con discreción. Cuando haya que contar algo, lo contaremos.